¿Cuáles son las formas de lavar dinero?

lavado de dinero

El blanqueo de capitales también se conoce coloquialmente como lavado de dinero o money laundering. En definitiva, es la conversión de dinero de origen ilícito en dinero aparentemente lícito.

Se trata de uno de los principales problemas internacionales desde los años 60, y, con intención de solventarlo desde los 80, todo ello a raíz del escándalo del Sunshine State Bank.

Si bien, la globalización ha fomentado y facilitado aún más la comisión de este delito, por lo que los intentos internacionales para intentar cortar de raíz este problema han aumentado considerablemente.

Existe normativa internacional, europea y nacional al respecto

El blanqueo de capitales siempre ha estado relacionado con el tráfico ilícito de estupefacientes.

De hecho, podemos citar la Convención de las Naciones Unidas en la materia de 1988, o la Declaración de principios del Comité de Basilea de 1988.

En lo que respecta al Código Penal español, lo sitúa como un delito contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, también denominados como delitos económicos.

El tipo básico de blanqueo de capitales se regula en el artículo 301 CP

Concretamente, el artículo 301 CP establece que se castigará a aquel que “adquiera, posea, utilice, convierta o transmita bienes”.

Además, deberá saber que éstos provienen de una actividad delictiva, o bien, deberán realizar cualquier acto para encubrir éste.

Por su parte, las personas jurídicas también pueden ser responsables penalmente del delito de blanqueo de capitales.

Hay que tener en cuenta, además, que el tipo penal de blanqueo de capitales puede confundirse con un delito de receptación.

Regulación específica sobre el blanqueo de capitales en España

No solo existe la previsión establecida en el Código Penal, si no que también contamos con otra legislación específica al respecto.

Por su parte, cabe traer a colación la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la cual, desarrolla los estándares internacionales para combatir esta lacra de forma unísona.

Además, también debemos mencionar el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 10/2010.

¿Qué es la receptación?

La receptación se encuentra recogida en el artículo 298 CP.

Este artículo castiga al que, sin haber intervenido como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos delictivos.

Para ello, deberá recibir, adquirir u ocultar tales efectos con ánimo de lucro y con conocimiento de cometer un delito.

¿Cuáles son las diferencias entre el lavado de dinero y la receptación?

  • El de receptación, en cualquier caso, se trata y proviene de un delito contra el patrimonio, en cambio, el blanqueo pude tener como antecedente cualquier actividad delictiva.
  • Se exige en ambos el conocimiento de la procedencia ilícita, pero en la receptación el receptador no ha participado en la actividad delictiva.

Ejemplos de receptación y lavado de dinero

Un ejemplo perfecto de receptación sería aquel que, acude a vender cobre que ha robado una tercera persona.

En cambio, el blanqueo de capitales consiste en la transformación de dinero negro en dinero blanco.

Es decir, es dinero que proviene de actividades ilícitas, como podría ser el caso del tráfico de drogas, y las convierten en dinero que aparentemente es lícito.

¿Cuándo prescriben los delitos económicos?

La prescripción de los delitos económicos varía en función de los años de pena que determine el tipo penal.

El artículo 131 CP establece que los delitos prescriben:

  • Si la pena máxima señalada es prisión de 15 o más años, prescribirá a los 20 años.
  • Prescribirá a los 15 a´ños cuando la pena máxima sea la inhabilitación por más de 10 años o prisi´´on por más de 10 y menos de 15 años.
  • Si la pena prevista por ley es prisión o inhbailitación por más de 5 años y no excede de diez, prescribirá a los diez.
  • A los cinco años,  el resto de delitos, excepto los leves y los de injurias y calumnias, que prescriben al año.

Por ello, el tipo penal de blanqueo de capitales establecido en el artículo 301.1 prescribirá a los diez años, ya que la pena prevista es de seis meses a seis años de pena de cárcel, salvo en caso de tratarse de una imprudencia, en cuyo caso prescribirá a los cinco años.

Decomiso

El decomiso consiste en confiscar una serie de bienes, pasando al erario público.

Por tanto, el que cometa el delito de lavado de dinero debe atenerse al posible decomiso de las ganancias, el cual, se regula en el artículo 127 CP.

Además, en el caso que no sea posible decomisar las ganancias, se podrá decomisar otros bienes por una cantidad que corresponda al valor económico de los bienes que hubiera que decomisar.

Pero ¿cómo funciona el blanqueo de dinero?

Existen múltiples de métodos para lavar el dinero, entre los cuales citamos los siguientes:

  • Se puede comprar décimos de lotería premiados: pagan el premio más una comisión.
  • Diferentes compraventas de bienes de alto valor con pago en metálico, como puede ser un inmueble, obras de arte, joyas, etc.
  • Contrabando de efectivo: En muchos sitios se le denomina “mulas de dinero”.
  • Estructuras mercantiles interpuestas entre sí para dar opacidad.

Legislación antiblanqueo contra las criptomonedas

Por su parte, las criptomonedas están siendo usadas como vehículo para el blanqueo de capitales a nivel global.

Al no estar reguladas, dan lugar a que sean un foco de ser usadas para el blanqueo de capitales de organizaciones criminales. Por ello, en todo el mundo se está debatiendo esta cuestión.

Ya en su momento la Unión Europea estableció en la Quinta Directiva la necesidad de que los proveedores de servicios de monedas virtuales y los proveedores de servicios de custodia de wallets están obligados a registrarse y a ser supervisados por las autoridades.

Además, se sigue debatiendo en el seno de la Unión Europea la posibilidad de establecer más normativa antiblanqueo para concentrar sus esfuerzos en evitar que se blanquee dinero con criptomonedas.

Puedes informarte de las siguientes formaciones, como es el Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales o el Curso Experto Prevención Blanqueo Capitales en Asesoría Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS