El Gobierno pagará facturas de las comunidades autónomas con cargo a la financiación de las mismas.

finaciación - INEAF

Por
30/07/2014

El gobierno sigue intentando erradicar la morosidad de las Comunidades Autónomas (CCAA) y  Entidades Locales. Después del Sistema de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) instaurados hace un tiempo, el pasado viernes el Gobierno aprobó un decreto que regula un procedimiento que permitirá al Ministerio de Hacienda asumir pagos de las comunidades  y entidades locales. Veamos el funcionamiento de este procedimiento.

El primer paso será comunicar a la Comunidad Autónoma, o Entidad Local, el inicio del procedimiento de retención y solicitará la información para cuantificar y determinar la parte de la deuda comercial que se va a pagar con cargo a sus recursos. Las deudas serán aquellas que superen un periodo medio de pago (PMP) establecido. Una vez hecho esto, el Ministerio notificará el importe que será objeto de retención o deducción y la Comunidad Autónoma o Entidad Local deberá remitir la relación de facturas que conforman la propuesta de pago hasta alcanzar el importe comunicado siguiendo el criterio de más antigüedad.

De esta forma, el ministerio podrá pagar estas facturas, no suponiéndole un mayor gasto a la Administración General del Estado, ya que se sufragarán con cargo a los recursos del sistema de financiación correspondiente a cada comunidad. Con ello se tratará de reducir el tiempo medio de pago por parte de las comunidades autónomas a sus proveedores.

El cálculo del período medio de pago será mensual salvo algunas excepciones que se hará trimestral y será a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado. La publicación será a través de la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas.

A partir del próximo mes de octubre se publicarán los primeros plazos medios de pago a proveedores de las comunidades y entidades locales.

De esta manera se controla si efectivamente el periodo medio de pago de todas las comunidades se ve reducido y si se puede llegar al límite establecido legalmente. Aun así, el descenso del periodo medio de pago de las CCAA a sus proveedores en los dos últimos años ha sido muy positivo pasando de  41,7 días el primer trimestre de 2012, hasta 26,8 días en el el primer trimestre de este año.

Con esta nueva medida, y junto con las anteriores, se pretende reducir así los pagos pendientes de las CCAA sobre todo con el colectivo de pequeñas y medianas empresas.

En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómica, parece ser que ya se trabaja para reestructurar la deuda derivada para así poder rebajar los intereses. Otro de los asuntes  que se está planteando es el de  alargar el plazo de devolución de liquidaciones negativas de años anteriores que las Comunidades y Entidades Locales tienen con la Administración Central

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS