El escándalo de la lista Falciani y la evasión fiscal – Tribuna INEAF

falciani - INEAF

Por
12/02/2015

Raro es que no hayamos oído hablar estos días de Hervé Falciani y de su famosa lista. Pero, ¿de qué se trata? ¿qué contiene? Desde INEAF queremos comentar los puntos básicos del informe Falciani, sus numerosos implicados y las principales consecuencias del mismo.

Todo empezó en 2008, cuando Hervé Falciani, un informático franco-italiano desveló a las autoridades de varios países que más de 100.000 clientes de la filial suiza del banco internacional HSBC (Hong Kong Shanghai Bank) recurrían a esta entidad con la intención de evadir impuestos.

Pues bien, la noticia no es el informe en sí, sino que por fin han salido a la luz los nombres de los clientes de HSBC, tanto personas físicas como jurídicas. En la publicación de la lista han participado más de sesenta medios de comunicación de todo el mundo y más concretamente se han llegado a publicar los nombres de 106.000 clientes procedentes de 203 países distintos.

El importe al que alcanzan las cuentas de estos clientes es realmente asombroso: entre los años 2006 y 2007, se llegó a los 100.000 millones de dólares lo que es lo mismo, aproximadamente unos 78.000 millones de euros.

La mecánica era muy simple: la filial suiza de HSBC ayudaba a gran parte de estos clientes a evadir impuestos asesorándoles sobre la mejor manera para evitar a las autoridades fiscales de cada país. La investigación publicada estos días muestra que se permitió a los clientes retirar dinero en efectivo (incluso en moneda extranjera), se crearon sistemas para facilitar la evasión de impuestos de clientes “especiales” e, incluso, se abrieron cuentas a criminales de carácter internacional relacionadas principalmente con el tráfico de armas, drogas y diamantes.

Los implicados en esta trama son de ámbitos muy diversos: empresarios, políticos, artistas, deportistas, miembros de la nobleza,… Entre los clientes internacionales cabe destacar personalidades tan conocidas como Tina Turner, Elle MacPherson, David Bowie, Valentino Rossi, el magnate de la fórmula 1 Flavio Briatore o Mohamed VI de Marruecos, entre muchos otros.

Pero no sólo hay clientes internacionales, sino que la cantidad de clientes españoles es asombrosa: cerca de 4.000 españoles relacionados con nuestro país aparecen en la lista Falciani, llegando a la cantidad de 2.317 millones de euros de saldos en cuentas activas.

El español que más fondos tenía en la filial suiza era el fallecido Emilio Botín (antiguo presidente de Banco Santander). La familia Botín tenía aproximadamente ocultos unos 2.000 millones de euros en dicha entidad bancaria a través de un complejo entramado de sociedades opacas en Panamá y en las Islas Vírgenes. Finalmente, la familia Botín fue absuelta por la Audiencia Nacional por la regularización de la situación y el pago de una sanción que alcanzó los 211 millones de euros.

No obstante, aparte de los Botín no son pocos los clientes españoles conocidos que aparecen en la lista: Carlos Vicente Ortega Cedrón y Almudena Olazábal Araco (directivos de la firma de moda Pepe Jeans), Fernando Alonso, Juan Arencibia Rodríguez (abogado y exsocio de Ernst & Young), María Dolores Serra Quesada (administradora de la Inmobiliaria Moragas) y así hasta alcanzar los 4.000 nombres y apellidos.

Lo que sí hay que remarcar es que el hecho de pertenecer a la lista Falciani no implica haber sido un evasor de impuestos. De hecho, en 2010 la Agencia Tributaria sólo identificó a 659 presuntos evasores de un repertorio de hasta 1.500 nombres. No obstante, todo hace pensar que lo peor está por llegar. Estaremos atentos a ver qué más sale a la luz.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS