El déficit del Estado se reduce un 6,5% en un año

bajada de impuestos - INEAF

Por
27/07/2013

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho públicos los datos por subsectores en términos de contabilidad nacional.

La Administración del Estado se divide en 3 subsectores, en términos de distribución institucional de la capacidad o necesidad de financiación de las Administraciones Públicas:

  1. La Administración Central (Estado y organismos).
  2. Las comunidades autónomas.
  3. La Seguridad Social.

Según el comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit del Estado hasta mayo alcanzó la cifra del 3,17% del PIB, un 6,5 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzó un 3,40% del PIB, pese a soportar un incremento significativo en partidas como los gastos en intereses y por desempleo, así como mayores transferencias efectuadas al Sistema de Seguridad Social.

Del saldo de déficit registrado por la Administración, le correspondían al Estado, según datos de finales de mayo, unas necesidades de financiación de 33.337 millones de euros, el 3,17% del PIB, y a los organismos de la Administración Central un saldo de déficit de 973 millones, el 0,10% del PIB.

Sin tener en cuenta las ayudas al sistema financiero, éstos presentarían un superávit de 1.071 millones de euros, lo que supone el 0,10% del PIB.

Comunidades autónomas

Las comunidades autónomas registraron en su conjunto, hasta mayo, un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 4.466 millones de euros, equivalente al 0,43% del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad marcado para el conjunto del ejercicio del 1,3% del PIB, siendo el límite para este año del 1,43%.

Esta cifra resulta de unos recursos no financieros por importe de 55.911 millones de euros y unos empleos no financieros por importe de 60.377 millones de euros.

En términos porcentuales, las únicas comunidades autónomas que obtienen superávit, es decir, que tienen capacidad de financiación, han sido, hasta mayo, Asturias, con un superávit del 0,49%; La Rioja, con un 0,26%; y Cantabria, con el 0,04% del PIB.

El resto, por su parte, necesitan financiarse, siendo la Comunidad Foral de Navarra la más deficitaria, con un 2,16% del PIB, seguida de la Región de Murcia con un 1,03%.

Seguridad Social

Por lo que respecta a la Seguridad Social, hasta mayo presentó un superávit de 3.545 millones de euros, equivalente al 0,34% del PIB.

Este saldo resulta de unos recursos no financieros por importe de 63.582 millones de euros y de unos empleos no financieros de 60.037 millones de euros.

Aumentan los ingresos vía impuestos

Por primera vez, los impuestos, en términos de contabilidad nacional, presentan una evolución positiva: en caja, los ingresos tributarios homogéneos han aumentado respecto al mes de mayo de 2012, un 3,5%.

Este hecho muestra, según el ministerio, que la economía española puede estar ya en un punto de inflexión hacia la recuperación económica.

Asimismo, incide en que estas cifras avalan la política del Gobierno en contención del gasto y evolución de ingresos, y también confirmaría sus previsiones en la senda de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS