El caso Gowex

wifi - INEAF

Por
8/07/2014

Gowex era “hasta hace unos días”, una compañía española que suministraba redes WIFI, redes wifi instaladas en 65 ciudades y 20 empresas de transporte público, que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde hace unos años. Digo “hasta hace unos días” porque a día de hoy esta compañía se encuentra en concurso de acreedores a raíz de un informe emitido por la compañía estadounidense Gotham City Research LLCC con unas acusaciones que vaticinan el fin de esta compañía. Vamos a contarle la historia.

La compañía estadounidense, emitió el martes de la semana pasada un informe en el que, no afirmaba que el valor de los títulos de Gowex era inferior al que cotizaban en bolsa, sino que directamente advertían que el valor de sus títulos era 0,00. Además, aseguraba que el 90% de sus ventas no existían. Al parecer, Gotham es una firma que investiga empresas, y una vez publica sus informes, se beneficia de la caída del precio de las acciones, ya que toma posiciones cortas sobre las mismas acciones y Gowex ha sido la última víctima.

Ante tales acusaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguró que se iba a investigar el posible abuso de mercado de tal informe y Gowex salió a la palestra en defensa, asegurando que la información contenida en el informe era falsa y que sólo se pretendía dañar a la empresa y hacer caer así el valor de las acciones. Pero como era de esperar, resultó fallida la defensa de Gowex y entre el martes y el miércoles de la semana pasada, los títulos descendieron en bolsa un 60%, lo que supuso una pérdida de unos 870 millones de euros. Ante esta terrible respuesta del mercado, Gowex pidió el jueves pasado la suspensión de cotización de las acciones a MAB, cuya petición fue aceptada hasta que Gowex conteste a las acusaciones de Gotham.

El viernes, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex por delitos de falsedad de información en sus cuentas anuales y uso de información relevante, cuya acusación se extiende a su auditora, M&A Asesores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor de la empresa, Ernst&Young. La auditora aseguró que las cifras eran “reales” y la asesora no quiso hacer declaraciones algunas. MBA, defiende que este caso y sus regularidades no pueden poner en duda esta mercado.

Este mismo día, Gowex anunció que la auditora PricewaterhouseCoopers realizaría una investigación sobre la situación contable de la compañía a 31 de diciembre de 2013 y que este lunes iba a emitirse un comunicado que, en un principio, rebatiría todas las acusaciones vertidas por Gotham City.

El pasado fin de semana, cuando todavía se ponía en entredicho la veracidad del informe de Gotham, el presidente de la compañía, Jenaro García Martín, presentó su dimisión, y finalmente admitió que, al menos durante los cuatro años anteriores, las cuentas anuales de la sociedad no reflejaban su imagen fiel. El consejo de administración, por tanto, ha revocado los poderes y la delegación de sus facultades. Además el consejo ha solicitado concurso de acreedores voluntario ante la previsión de que no se pueda hacer frente a sus deudas corrientes.

Por ahora esto es todo lo que se conoce sobre este tema, a la espera del nuevo comunicado de Gowex. En próximos artículos le contaremos cómo termina esta historia que ha provocado el fin de Gowex.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS