El avance del SII: Suministro Inmediato de Información

SII

Por
2/11/2017

En otras tribunas de INEAF, ya hemos hablado sobre el famoso Suministro Inmediato de Información (en adelante SII). Véase: "Suministro Inmediato de Información (SII): IVA a tiempo real" y "El Suministro Inmediato de Información en marcha". En la tribuna de hoy, queremos ver los avances del sistema en sus cuatro meses de vida oficial.

Como ya sabemos, se trata de un nuevo sistema de la llevanza de los libros de registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Desde el pasado 1 de julio, todas las empresas obligadas al SII, aproximadamente 54.000, ya deberían de estar realizando las respectivas comunicaciones de las facturas a la Agencia Tributaria. Anteriormente hubo una fase de pruebas.

Pues bien, Santiago Menéndez, el director general de la AEAT, ha informado de que el 90% de las empresas obligadas, ya se ha incorporado al SII. Este 90% se eleva al 97% ya que al menos unos 10.000 renunciaron al Registro de Devolución Mensual (REDEME) y al Régimen Especial de IVA, por lo que ya no están obligados a adherirse al SII.

El resto de empresas son aquellas que, o no han incorporado la información requerida, o bien sí se han incorporado pero no han agregado la información suficiente. A estas empresas, la AEAT ya les ha enviado misivas informativas para que lo hagan lo antes posible.

Por lo pronto, este incumplimiento de suministro de información no se sanciona pero sí que se espera que se concrete antes de que finalice el año la modificación reglamentaria que regule la infracción y con ello su oportuna sanción aplicable.

En el 84% de la información ya suministrada, Menéndez comenta que no existe discrepancia con respecto a sus propias declaraciones de IVA.

Los beneficios que las empresas ya están disfrutando son las devoluciones de IVA de las declaraciones negativas.

Por tanto vemos que el SII está prácticamente implantado en nuestro sistema tributario aunque aún queda por perfilar algunos detalles.

Para más información sobre el SII pueden ver nuestro seminario: "Seminario: Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)"

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS