Todos los detalles sobre el análisis de compras

Análisis de compras

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2/02/2023

El análisis de compras es una práctica habitual entre medianas y grandes empresas de sectores que cuentan con un gran número de proveedores.

El análisis de compras abarca un gran número de tareas, desde la gestión del inventario de la propia empresa hasta cuidar la relación con los proveedores y cualquier agente que interviene en la cadena de suministro.

Esta tarea recae en los analistas de compras cuyo puesto profesional debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener conocimientos profundos sobre el sector al que pertenece la empresa.
  • Habilidades personales de comunicación.
  • Análisis de los proveedores.
  • Gestión de cartera de clientes.

El analista de compras es uno de los puestos de más responsabilidad dentro del departamento de compras.

A continuación, veremos algunas de las funciones del análisis de compras.

Selección de proveedores

Si la empresa quiere garantizar unos estándares de calidad mínimos, es necesario que cuide al detalle su relación con los proveedores.

Antes de iniciar el proceso de búsqueda y selección de proveedores se debe establecer las cualidades que debe tener el producto, la calidad óptima y la cantidad necesaria para cubrir la demanda de la empresa.

El proveedor no solo debe abastecer a la empresa con sus productos, sino que deberá comprometerse a cumplir unos plazos de entrega para evitar que la cadena de producción pueda sufrir un atraso.

El analista deberá cuidar la relación con aquellos proveedores que logran satisfacer las exigencias de la empresa, y buscará sustitutos para aquellos que no lo cumplan.

Además, el analista de compras será quien establezca los mínimos de calidad que deben superar la mercancía entregada por los proveedores.

Análisis de la calidad

El concepto de “calidad” se encuentra presente en múltiples situaciones. Al fin y al cabo, se trata de un reclamo que se muestra de manera constante por parte de la mayor parte de las marcas con el objeto de producir sus productos o servicios.

Los requisitos de la calidad varían en función de la actividad empresarial. Por ello, es necesario reconocer los requisitos del producto, verificar el estado de los mismos y tomar las medidas correctivas que se estimen oportunas con nuestros proveedores para mejorar la calidad del producto final.

El análisis de la calidad se divide en una serie de etapas:

  • Planificación de las acciones.
  • Realización de dichas acciones.
  • Verificación de los resultados.
  • Actuación en base a los resultados obtenidos por nuestros proveedores.

Comparar productos equivalentes

La empresa debe comparar sus productos constantemente con la competencia, con el objetivo de potenciar sus ventajas y eliminar sus defectos.

Lo mismo ocurre con la mercancía que compramos a nuestros proveedores. Es recomendable buscar constantemente nuevos proveedores que mejoren la calidad del producto y servicio que buscamos. Solo así mejoraremos la posición de nuestra empresa en base a la calidad.

Proceso de compra

La cantidad de producto que compraremos a cada proveedor dependerá no solo de la calidad del producto en sí, sino del precio y el servicio postventa.

Aquellos proveedores que cumplen y superan las exigencias de la empresa, serán recompensados con un mayor volumen de compra, mientras que aquellos que no lo cumplan verán mermadas sus ventas o peor, que sean sustituidos por otro proveedor.

Servicio postventa

El servicio postventa no solo se aplica al servicio de mantenimiento técnico, sino también al servicio de atención al cliente que cada día es más común en todos los sectores del mercado actual.

En el caso de que necesitemos asistencia una vez hayamos realizado la compra, por ejemplo, para realizar una consulta sobre el estado de la mercancía o la garantía  de la misma ¿Quién nos va a atender? ¿Nos va a costar? ¿Cuánto tiempo tardarán en resolvernos el problema? Las empresas deben fijar estas situaciones en el contrato de compra y siempre dejarlas por escrito.

Análisis de compras con business intelligence

El Business intelligence, también llamada inteligencia empresarial, engloba los métodos y técnicas a través de las cuales se pueden transformar los datos para convertirlos en información entendible para las empresas. Es decir, a través de los datos que se han ido recopilando desde el sistema, se obtiene información valiosa que puede ayudar a tomar futuras decisiones en la empresa, que puedan ayudar a aumentar la rentabilidad y productividad de esta.

Esta herramienta se aplica también al análisis de compras y puede otorgarnos información de gran importancia que nos ayudará a optimizar toda la cadena de suministro a la vez que mejoramos la calidad y los tiempos de entrega.

Para ello utilizamos un software específico, capaz de extraer datos de distintas fuentes para poder unificarlos y analizarlos, de modo que permita interpretarlos para la posterior toma de decisiones, ya que, en muchas ocasiones, las empresas reciben una gran cantidad de datos de diferentes proveedores.

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