Efectos contables por la nueva cotización de retribuciones en especie en concepto de enseñanza gratuita para hijos de profesores

enseñanza hijos de profesores - INEAF

A raíz de un comentario realizado por uno de nuestros lectores en la tribuna del compañero Jaime Ávila, “Tratamiento Contable de las Retribuciones en Especie”, en el que pone de manifiesto la nueva reforma en materia de cotizaciones a la Seguridad social donde se obliga a cotizar por la enseñanza gratuita ofertada a los hijos de profesores de centros de enseñanza privada o concertada, queremos hacer una interpretación de cómo afectaría dicho cambio en la contabilidad de los centros.

Antes de la reforma, un trabajador que tiene un sueldo de 1.500 euros, con una retención en el IRPF del 12% y seguridad social del 10% procederíamos a hacer el siguiente asiento:

 

Debe

Haber

(640) Sueldos y Salarios

1.500

(4751)  H.P. Acreedora por retenciones practicadas180
(476) Organismos de la Seguridad Social Acreedora150
(465) Remuneraciones pendientes de pago1.170

Tras la reforma, y suponiendo que se considere remuneración en especie una mensualidad del colegio del hijo por 200 euros.

 

Debe

Haber

(640) Sueldos y Salarios

1.500

(640.1) Retribuciones en Especie

200

(4751)  H.P. Acreedora por retenciones practicadas180
(476) Organismos de la Seguridad Social Acreedora 170
(755) Ingresos por servicios al personal 200
(465) Remuneraciones pendientes de pago1.150

Como vemos, el efecto de la retribución en especie se anularía con los ingresos por servicios al personal, por lo que posteriormente no habrá un movimiento bancario para pagar dicha retribución.  Sin embargo el líquido a percibir, se reducirá en 20€ que será el porcentaje de cotización a la seguridad social.

Dicha reforma entró en vigor el pasado 31 de marzo, y su reciente imposición hace de esta tribuna  una mera interpretación a título particular que respeta en principio el criterio contable aplicable. Pude ser que en alguna futura consulta del ICAC se resuelva en firme. Estaremos atentos.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS