El efecto contagio de la limitación a la rentabilidad de los depósitos bancarios. ¿Pero esto no era “libre mercado”?

Por
16/01/2013

Después de que el Banco de España limitara (verbalmente) la rentabilidad de los depósitos bancarios a todas las entidades de nuestro país, han sido muchas las voces que se han manifestado en contra de esta medida, que atenta contra los principios básicos del “libre comercio” que se propugnaba desde el Gobierno.

Una de las más significativas tiene lugar hoy mismo, cuando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), se reúne como cada semana para decidir si intervendrán en el asunto de dicha limitación.

Los topes fijados por el Banco de España son:

  • 1,75% para plazos de 12 meses.
  • 2,25% para plazos a partir de 12 meses.
  • 2,75% para plazos a partir de 24 meses.

En pocos días, las entidades se han “adaptado” a estos límites, ya que si alguno quisiera sobrepasarlos, les sería requerido un incremento de capital.

El Tesoro se sitúa por debajo, reduciendo intereses.

Desde la salida a la luz de esta recomendación, el Tesoro ya ofrece una rentabilidad inferior en sus Letras, cuya oferta se situó en un ínfimo 1,5% para letras a 12 y un 1,7% para las letras a 18 meses.

Esta reducción en el margen de rentabilidad traslada esta cantidad al mismo nivel que hace 10 meses.

Viaje de ida y vuelta.

Si en los últimos meses se había hablado del freno a la fuga de capital al extranjero, con esta decisión lo más probable es que los ahorradores vuelvan a contratar bancos foráneos donde depositar su dinero. Entidades como Banco Espirito Santo, que mantiene su depósito a un 4,60% para 12 meses, o ING Direct, que ofrece un 3,30 % a 4 meses. Al no ser entidades españolas, han anunciado que no rebajarán su rentabilidad, ya que se atienen a la normativa de sus países de origen, burlando así la restricción española. Efecto contagio a las cuentas de ahorro. Las cuentas de ahorro no san salido indemnes a estas reducciones, acumulando una caída del 20% en el último mes. La norma impuesta por el Banco de España en contra de los extratipos ha salpicado a las cuentas de ahorro, que aprovechan los últimos días para intentar captar clientes.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS