El sector financiero ha experimentado numerosos cambios normativos en la última década con el objeto de adaptarse a nuevas exigencias de transparencia. En este contexto, emergen las empresas EAF y EAFI.
Estas entidades han ganado relevancia como intermediarios clave en el proceso de toma de decisiones financieras, especialmente tras los escándalos que evidenciaron la necesidad de una mayor protección para el pequeño inversor.
Normativa MIFID II
Conviene recordar que en 2018 entró en vigor la normativa MIFID II con el objetivo de aumentar la protección del inversor y mejorar la transparencia de los mercados financieros.
Esta directiva europea supuso una revisión profunda de la relación entre clientes e intermediarios financieros, obligando a las entidades a ofrecer un asesoramiento más claro, personalizado y sin conflictos de interés
Pues, seguro que recordáis aquellos escándalos relacionados con las preferentes, o las famosas cláusulas suelo.
Estas prácticas pusieron en duda la imparcialidad de muchas entidades y reforzaron la demanda de figuras como las EAF, cuyo funcionamiento se basa en la independencia y la transparencia
A esto hay que sumar la crisis financiera del año de 2008, pues, recordemos que fue causada por el fraude financiero con la colocación de hipotecas subprime.
¿Qué es una EAF?
Las EAF o Empresas de Asesoramiento Financiero son entidades cuyo objeto principal es la prestación de servicios de asesoramiento financiero.
Estas empresas deben estar inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y deben cumplir con una serie de requisitos para poder operar.
El objetivo de estas Empresas de Asesoramiento Financiero es la de ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes, para ello, se parte de un análisis exhaustivo de las necesidades y objetivos de los clientes.
El asesoramiento puede cubrir decisiones relacionadas con inversiones, planificación financiera, jubilación, gestión de riesgos o selección de productos financieros adecuados al perfil del inversor.
Esta personalización es una de las principales ventajas competitivas que diferencian a las EAF frente a otros servicios bancarios estandarizados.
¿Qué es una EAFI?
Las EAFI o Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente son una figura muy similar a las EAF.
La diferencia es que no podían recibir comisiones de entidades financieras por recomendar sus productos, debido a que esto podía causar conflicto de intereses entre los clientes y la propia EAFI.
No obstante, digo que “no podían” puesto que esta figura ya no existe en la actual legislación.
Tras la adaptación normativa, las EAFI fueron absorbidas dentro del régimen general de las EAF, eliminando distinciones y unificando los requisitos bajo un modelo más exigente y transparente.
Este cambio permite una regulación más coherente y evita duplicidades en el control por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Qué gastos conlleva el servicio de asesoramiento jurídico?
El coste del asesoramiento financiero puede variar en función del tipo de servicio contratado, la complejidad del patrimonio gestionado y la política de honorarios de la EAF. Generalmente, los gastos pueden presentarse en forma de tarifas planas, comisiones sobre el volumen asesorado o una combinación de ambos.
Es importante que estos costes estén claramente detallados desde el inicio, como exige la normativa MIFID II, para garantizar la total transparencia con el cliente. Algunas EAF también ofrecen paquetes personalizados o servicios por horas, dependiendo del perfil y las necesidades del inversor.
En cualquier caso, el cliente debe recibir un documento de tarifas y gastos donde se expliquen con claridad todos los importes aplicables al asesoramiento recibido.
Objetivos de las EAF
Las empresas de asesoramiento financiero y su obligación de dar cumplimiento a la legislación actual repercute en grandes beneficios para los inversores, pues:
- Aumenta la protección de inversores.
- Aumenta la transparencia en el proceso
- Mejora la personalización del asesoramiento
- Aumenta la confianza de los inversores
- Fomenta el aprendizaje financiero de los clientes
Esto es debido a que las EAF están supeditadas al cumplimiento de exigentes requisitos legales y a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
Esta supervisión incluye el seguimiento de la calidad del asesoramiento, la gestión adecuada de los conflictos de interés y la revisión del cumplimiento normativo mediante inspecciones regulares.
Gracias a ello, el cliente puede tener mayor seguridad de que está recibiendo un servicio ajustado a sus intereses y no condicionado por incentivos externos.
Las funciones de la CMNV
Las Empresas de Asesoramieto Financiero deben estar inscritas en la CMNV (previa solicitud y autorización), pues deben cumplir con los requisitos de solvencia, goberanza y transparencia vigente.
Adicionalmente, las EAF deben presentar informes financieros periódicos, así como informes de actividad, incluyendo información detallada sobre el asesoramiento que se le proporciona a los clientes.
Además, las EAF deben someterse a auditorías externas de forma anual con el objeto de dar veracidad a los informes presentados.
La CNMV evalúa también el cumplimiento del código de conducta profesional y la idoneidad de los servicios ofrecidos, reforzando la protección del cliente minorista.
El personal de las EAF
Adicionalmente, a los empleados de las EAF que desempeñen funciones relacionadas con el asesoramiento financiero deben cumplir con los requisitos de formación y cualificación que acredite las competencias necesarias para ejercer dichas funciones.
Para ello, debe contarse con la certificación en Asesoramiento Financiero (MIFID II), reconocida por la CMNV.
Aunque también podemos encontrar otras certificaciones como:
- European Financial Advisor (EFA)
- Chartered Financial Analyst (CFA)
- Certified International Investment Analyst (CIIA).
Además, también deben contar con experiencia profesional relevante en el sector financiero y estar sometidos a formación continua mediante programas de formación.
Este requisito garantiza que el asesor financiero no solo cuente con formación teórica, sino también con un conocimiento práctico del mercado y la normativa vigente.
Así se asegura una atención profesional, actualizada y enfocada en el interés del cliente.
Si te apasiona el ámbito de las finanzas, te animamos a consultar nuestro curso de asesor financiero. ¡Fórmate de la mano de los mejores expertos!






Deja un comentario