Diferencia entre el valor de tasación y el valor de mercado

Diferencia entre el valor de tasación y el valor de mercado

Por
8/08/2023

Si tienes una propiedad o producto de valor y estás pensando venderla o realizar cualquier otro proceso relacionado con los productos financieros, te interesa conocer la diferencia entre valor de tasación y valor de mercado.

¡Te lo explicamos en esta Tribuna!

¿Qué es el Valor de tasación?

El Valor de Tasación está regulado en la Orden ECO/805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Que define el valor de tasación valor de como:

“Es el valor que la presente Orden establece como tal para cada tipo de inmueble o derecho a valorar. Dicho valor será el valor jurídico o con efectos jurídicos para las finalidades integrantes del ámbito de aplicación de la misma”.

Se trata del resultado obtenido por medio de la valoración y el estudio realizado por un profesional cualificado sobre un bien. Para ello cumplirá las normas de valoración y escogerá el método apropiado en relación con las características de cada caso.

¿Para qué se usa este valor de tasación?

El valor de tasación se utiliza para las siguientes finalidades:

  1. Garantía hipotecaria de créditos o préstamos que formen o vayan a formar parte de la cartera de cobertura de títulos hipotecarios emitidos por las entidades, promotores y constructores.
  2. Determinación del valor razonable.
  3. Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias.
  4. Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones.

¿Qué es el Valor de mercado?

El valor de mercado se refiere al valor de un bien en un momento de tiempo determinado. La Orden ECO/805/2003 define el Valor de Mercado o Valor Venal (VM) como:

“El precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente, en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieran disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiera de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta.

A tal efecto se considerará:

  1. Que entre vendedor y comprador no debe existir vinculación previa alguna, y que ninguno de los dos tiene un interés personal o profesional en la transacción ajeno a la causa del contrato.
  2. Que la oferta pública al mercado conlleva tanto la realización de una comercialización adecuada al tipo de bien de que se trate, como la ausencia de información privilegiada en cualquiera de las partes intervinientes.
  3. Que el precio del inmueble es consecuente con la oferta pública citada y que refleja en una estimación razonable el precio (más probable) que se obtendría en las condiciones del mercado existentes en la fecha de la tasación.
  4. Los impuestos no se incluirán en el precio. Tampoco se incluirán los gastos de comercialización. ´´

¿Cuál es la diferencia entre el valor de tasación y valor de mercado?

El valor de tasación y el valor de mercado son dos conceptos muy relacionados, es habitual que influyan entre sí. El valor de mercado está relacionado con el importe que está dispuesto a pagar un comprador por un bien. Y, por otra parte, el valor de tasación se obtiene por medio de un análisis técnico.

Una de las diferencias entre estos dos valores es que el valor de tasación tiene que ser emitido por un profesional con la cualificación necesaria para ello. Por el contrario, el valor de mercado puede ser aportado tanto por profesionales con licencias como por aquellos sin licencia.

El valor de mercado tiene la característica de ser susceptible de sufrir variaciones al depender directamente de la oferta y la demanda del bien en el mercado. Por otra parte, el valor de tasación tiene relación con el estudio objetivo realizado por el tasador, además de todos los factores que rodean al bien.

¿Cómo se pueden calcular ambos valores?

Los métodos técnicos de valoración utilizables para el cálculo del valor de tasación y que también permiten obtener el valor de mercado son:

  1. El Método del coste.
  2. El Método de comparación.
  3. El Método de actualización de rentas.
  4. El Método residual.

Matricúlate en el Curso superior en Tasaciones Inmobiliarias y conviértete en un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS