¿Cuáles son los requisitos legales para abrir una tienda de segunda mano?

requisitos legales para abrir una tienda de segunda mano

Por
10/04/2024

Vender lo que ya no usamos y comprar lo que otras personas ya no usan es tendencia, debido a la necesidad de conservar nuestro Planeta, reduciendo la contaminación y la producción de cosas que ya existen, y que pueden tener una segunda vida.

Está claro que tienen grandes beneficios ecológicos, pero ¿cuáles son los requisitos legales para abrir una tienda de segunda mano física? Veámoslo.

Montar un negocio de segunda mano

Cuando tenemos claro que queremos iniciar un negocio de segunda mano, además de los requisitos básicos:

  • Registrar el negocio en función de la estructura legal que queramos tener, por ejemplo, una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
  • Tener un nombre comercial como signo distintivo.
  • El número de identificación fiscal (NIF).
  • Un local que cumpla con las exigencias legales exigidas ya sea propio o alquilado.
  • Tener contratados los seguros necesarios para el ejercicio de la actividad, como puede ser el seguro de Responsabilidad Civil.
  • Así como contemplar todos los aspectos legales relativos al tipo de negocio (incluyendo derechos de autor y/o marcas comerciales), derechos del consumir y derechos laborales (Salud y Seguridad);

Necesitamos contar con la Licencia de apertura de nuestra tienda de segunda mano.

El poder poner en marcha el negocio que queremos depende de la licencia de apertura y actividad, que no es más que la licencia municipal, de carácter obligatorio, que nos da el derecho para que en un determinado local se puede llevar a cabo una concreta actividad comercial, industrial o de servicios. En otras palabras, es el nombre que se le da al expediente administrativo que estudia nuestra propuesta de actividad.

La licencia de apertura en el negocio de segunda mano

De la propia definición llegamos a la conclusión de que la tramitación de la licencia de actividad tiene lugar en el Ayuntamiento del municipio en el que se va a abrir el negocio, por lo que los requisitos legales y técnicos, así como la propia clasificación de la actividad, van a depender de las ordenanzas municipales que haya en dicho municipio.

¡OJO! Aunque en el local ya se ejerciese la actividad que vamos a continuar, es indispensable volver a revisar los requisitos normativos porque la normativa suele cambiar y exigir cosas diferentes o adicionales.

Un aspecto clave es el tipo de licencia según el grado de molestia, daños y propios riesgos para las personas que, generalmente, se clasifican en inocuas o calificadas, pero esto también depende de cada Ayuntamiento, por lo que siempre hay que comprobar cómo están clasificadas las licencias en cada municipio, incluso, por las posibles exenciones existentes según qué actividad.

Por otro lado, para poder cumplir con los requisitos legales para abrir una tienda de segunda mano, en relación con la licencia de apertura, es imprescindible, además de lo comentado, presentar un informe técnico (proyecto técnico para el caso de las actividades calificadas, añadiendo posibles reformas, instalaciones, accesibilidad, residuos, insonorización, plan contra incendios, higiene, licencia de obras y otros aspectos), con inclusión de los planos del local realizados por un profesional acreditado, por ejemplo, un arquitecto.

Una vez realizado todo lo anterior, hay asumir el coste de la licencia de apertura y actividad que conlleva dos vertientes:

  • El pago de la tasa impuesta por el Ayuntamiento en cuestión;
  • Y el coste del informe o proyecto técnico.

Finalmente, tras todo el procedimiento comentado, es la persona técnica del Ayuntamiento la que concede la licencia de apertura, tras haber verificado y ratificado que el local cumple con todo lo necesario para el ejercicio de la actividad.

Recomendaciones

Si eres una de las personas interesadas en este tipo de negocio y en crear tu propia empesa, ten muy presentes los requisitos legales a cumplir para evitar situaciones complicadas.

Además, recuerda que no se puede vender cualquiera cosa de segunda mano, por ejemplo, un objeto robado o artículos prohibidos por ley. Por lo que, asegúrate, que lo que estás comprando no es robado, por ejemplo, un móvil.

Cíñete a precios competitivos y justos, teniendo en cuenta que el producto no es nuevo y que, además, funciona correctamente porque, a pesar de ser productos de segunda mano, cuentan con su garantía de devolución.

Ten clara la normativa municipal que te es de aplicación, por lo que, en caso de duda, contacta con profesionales que te asesoren.


Bibliografía

Normativa

Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Ministerio de Consumo

https://www.consumo.gob.es/

Tribuna INEAF 

https://www.ineaf.es/tribuna/

Glosario Jurídico INEAF 

https://www.ineaf.es/glosario-juridico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS