La regulación contable de los anticipos recibidos de los clientes es una de las novedades contables que nos encontramos en la Resolución del ICAC de febrero de 2021 referida al reconocimiento de ingresos.
Hasta ahora hemos contabilizado los anticipos atendiendo exclusivamente a lo que nos decían las cuentas (438) y (181) de la quinta parte del PGC. Esta información, junto a la regulación fiscal, nos permitió hacer un artículo previo en nuestra tribuna sobre la Contabilidad de anticipos de clientes: implicaciones en IVA
Queremos comentar ahora la nueva regulación atendiendo a la Resolución aprobada este año. Para ello desgranamos en varias partes el artículo 28 de la resolución denominado “Anticipos de clientes y pagos iniciales no reembolsables”.
Anticipos de clientes
El punto 1 del artículo 28 establece, “Cuando el cliente anticipe a la empresa el pago total o parcial de la contraprestación acordada se reconocerá un pasivo por dicho importe al margen de que el citado pago no sea reembolsable, porque la empresa asume el compromiso de transferir un bien o servicio. Posteriormente, cuando la empresa transfiera los citados bienes o servicios al cliente y, por lo tanto, cumpla la obligación comprometida, dará de baja ese pasivo y reconocerá el correspondiente ingreso.
Ejemplo de cómo se contabiliza un pago anticipado
Supongamos que vamos a realizar una venta por un importe de 2.000 euros y cobramos hoy un anticipo de 500 euros. Le entrega de las mercancías será dentro de un mes
a) En el momento en que recibimos el anticipo
605 | (572) Banco | a | (438) Anticipos de clientes | 500 |
(477) H.P.IVA repercutido | 105 |
b) En el momento en que se realice la entrega o se preste el servicio
En este momento reflejamos la venta por el importe total (2.000 euros) eliminamos el anticipo y devengamos el IVA del resto
1.815 | (430) Cliente | a | (700) Venta de mercadería | 2.000 |
500 | (438) Anticipos de clientes | (477) H.P.IVA repercutido (21% sobre 2.000 -500) | 315 |
El cliente en esta operación nos debería 2.000 euros más su IVA correspondiente. Como ya nos pagó (en el momento del anticipo) 500 euros más IVA, lo que ahora le facturamos son 1.500 euros más su IVA.
Anticipos de clientes no reembolsables.
Los puntos 2 y 3 del artículo 28 establece, No obstante, si la empresa espera que algunos de sus clientes no lleguen a adquirir los bienes o a demandar los servicios reconocerá un ingreso por el importe esperado de esa ganancia en proporción al patrón que siga el cliente cuando ejerce sus derechos. En caso contrario, sólo reconocerá un ingreso cuando la probabilidad de que el cliente ejerza sus derechos pase a ser remota
Ejemplo
Si en el ejemplo anterior no se llega a realizar la venta
500 | (438) Anticipos de clientes | a | (778) Ingreso excepcional | 500 |
Si la empresa actúa por cuenta ajena no reconocerá ingreso alguno.
Anticipos de clientes a largo plazo
El punto 4 continúa diciendo “con posterioridad a su reconocimiento inicial, el valor en libros del anticipo deberá ser actualizado para tener en cuenta el efecto financiero de la operación”
Entendemos que se refiere a los anticipos a largo plazo. Para los anticipos a largo plazo el plan tiene prevista, en lugar de la 438, la cuenta 181 y la define de la siguiente manera:
“Importe recibido a cuenta de futuras ventas o prestaciones se servicios”.
Con carácter general su movimiento es el siguiente:
Se abonará
- por el importe recibido con cargo al subgrupo 57
- por el importe de los ajustes que surjan por la actualización de su valor con cargo, generalmente a la cuenta 662
Se cargará cuando se devengue el ingreso, con abono a cuentas del subgrupo 70
En el caso de no actualizarse el valor del anticipo los apuntes contables son muy sencillos
a) En el momento de recibir el anticipo.
xxx | (572) Banco c/c | a | (181) Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo | xxx |
(477) H. P. IVA repercutido | xxx |
b) En el momento del paso del anticipo a corto plazo
xxx | (181) Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo | a | (438) Anticipos de clientes | xxx |
c) En el momento de la entrega
xxx | (438) Anticipos de clientes | a | (700) Ventas | xxx |
xxx | (430) Clientes | (477) H.P. IVA repercutido | xxx |
Si la cuenta del anticipo debiera actualizarse a un tipo de interés, el valor de la 181 iría incrementándose con cargo a la cuenta 662
Conclusión
Si la empresa recibe de un cliente un importe inicial no reembolsable se deberá reconocer inicialmente un pasivo. Este pasivo se dará de baja en la empresa posteriormente cuando la empresa transfiera los bienes o servicios al cliente cumpliendo con su obligación comprometida.
febrero 2nd, 2022
Me surge una duda y es en el caso de que la entrega a cuenta o anticipo se origine habiendo entregado el bien pero desconociendo el precio final del mismo. Suele darse muy a menudo con las entregas de cosechas al comprador. Este —con el bien (coscha) ya en su poder— anticipa una cantidad hasta que no se haya acordado un precio definitivo.
No sé si en este caso se actúa igual que si no se hubieran entregado los bienes o servicios.
enero 31st, 2023
Buenos días Saúl
No conozco bien el sector que usted comenta pero entiendo que no debe tratarse como un anticipo. El motivo es que el anticipo requiere que en el momento en que se realiza aun no se ha recibido el producto.
En el caso que usted comenta, parece que se ha recibido ya el producto Desde el punto de vista del comprador entiendo que debe contabilizar ya la cuenta 60 y el vendedor la 70 y no cuentas de anticipo del grupo 4.
En el momento que se recibo el bien (comprador) anotará la 600 en el debe y en el haber, si paga ahora una parte, deberá anotar la salida de tesoraría (banco)y el resto, dejarlo a deber en el haber como proveedor.
Un saludo