Aprobado, con polémica incluida, el Proyecto de Ley Unidad de Mercado

Proyecto Ley Unidad de Mercado - INEAF

Por
8/07/2013

El pasado viernes 6 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a Cortes del Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Esta norma, formulada para que puedan circular libremente bienes y servicios por todo el territorio nacional, se fundamente en dos principios: el de licencia única y el de legislación de origen; ambos funcionan ya en el Mercado Único Europeo.

Según el Proyecto de Ley, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa de una comunidad autónoma, podrá ser ofertado en cualquier parte del territorio nacional sin tener que realizar ningún otro trámite.

Durante el proceso, el texto legal se publicó en la web del Ministerio de Economía, para que cualquier administración, institución, etc. que lo quisiera tuviese la oportunidad de enviar observaciones. Así lo hicieron la Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Entidades Locales, Consejo General del Poder Judicial, Consejo Económico y Social, Consejo de Consumidores y Usuarios, Agencia de Protección de Datos, Abogacía General del Estado y Consejo de Estado.

Según la Comisión Europea, sobre el Informe que España envío en abril, esta norma puede, potencialmente, reducir la fragmentación del mercado interior y aumentar la competencia y la eficiencia.

Según señalaron responsables del Ejecutivo, los principales aspectos de la Ley son:

Licencia única y legislación de origen. Cualquier producto o servicio autorizado por una comunidad autónoma podrá ser ofertado en cualquier parte del territorio nacional, eliminado el coste de someterse a diecisiete regulaciones distintas.

Restricción al sometimiento de autorizaciones y requisitos prohibidos. Limitación de supuestos en que administraciones públicas pueden someter a autorización las actividades económicas.

Cooperación administrativa. Regulación de los mecanismos para facilitar la cooperación entre administraciones públicas.

Ágil procedimiento de resolución de los conflictos. Legitimación a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para recurrir vía contencioso-adminstrativa cualquier acto que pueda vulnerar la unidad de mercado. En caso de que se admitiera a trámite este recurso, podría significar la suspensión automática del acto o disposición recurridos. Se permite a operadores solicitar a la Comisión el recurso de actos o disposiciones contrarias a la unidad de mercado, siempre que pueda afectarles, lo que implicaría la obtención de la suspensión de sanciones impuestas hasta que no se pronuncie un órgano jurisdiccional, evitando las pérdidas ocasionadas por dilaciones judiciales.

"Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias creen que esta medida vulnerará sus competencias"

Esta medida ya está creando polémica: la coalición balear Més reclamó ayer la retirada de este Proyecto de Ley, por considerar que perjudica a las Islas Baleares debido a su insularidad. Según la coalición “las comunidades perderán toda posibilidad de intervenir […] y podría significar el traslado de la sede fiscal de empresas de las islas a la península en busca de ventajas que aquí es difícil ofrecer a causa de la insularidad”. Al rechazo de la coalición se une la oposición de cuatro comunidades: Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía; las cuatro comunidades creen que esta norma vulnerará sus competencias.

Consulta el Proyecto de Ley de Unidad de Mercado

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS