Aprobada la Ley por la que se suspende la renovación del Consejo del Poder Judicial

INEAF - Renovación del CGPJ

Por
12/04/2013

El Gobierno ha aprobado la Ley Orgánica 1/2013, que reduce el número de vocales y limita el peso de las asociaciones judiciales en la elección.

El presidente del Consejo, Gonzalo Moliner había comenzado el proceso de renovación, aunque según el Gobierno este proceso sólo comienza –a pesar de la comunicación de Moliner- cuando éste recibe la respuesta de las Cortes, algo que todavía no se había producido.

La suspensión total del artículo 112 y parcial del 114 de la Ley Orgánica 6/1985 tendrá como consecuencias la reducción del número de vocales con sueldo, que pasará de veinte a ocho. Esta medida, además, restará poder a las asociaciones judiciales y facilitará a los jueces su presentación como vocales, al necesitar menos avales. El nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial seguirá en manos del Congreso y el Senado, correspondiendo a cada órgano la designación de cuatro miembros.

Esta medida ha provocado la reacción de la oposición que la han tachado de atentado a la separación de poderes del Estado, además de aludir a que se ha hecho cuando el proceso ya estaba iniciado.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS