Anteproyecto de la ley de servicios sociales

ley de servicios sociales

Por
31/01/2023

El pasado 17 de enero de 2023, el Consejo de Ministros presentó el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales como la primera Ley de Servicio Sociales de la historia de nuestros país”, que se someterá a la información pública y que forma parte de las reformas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y es que los servicios sociales son un eje fundamental de nuestro estado de bienestar y están ahí para ayudar a la población cuando lo necesitan como, por ejemplo, las personas mayores en situación de dependencia, familias con pocos ingresos o menores en situaciones difíciles, etc.

Motivos para crear la ley de servicios sociales

La argumentación dada para aprobar una ley de servicios sociales, según la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, parte de la premisa siguiente:

Durante mucho tiempo, en España, los servicios sociales han tenido un enfoque que era más bien asistencialista, es decir, le mandábamos un mensaje a la gente que tenían que atender, algo así como si estuviéramos haciéndoles un favor, y, precisamente, cuando ese enfoque empezaba a cambiar, cuando ese enfoque empezaba a girar hacia una mirada de prevención, un enfoque comunitario, un enfoque centrado en la persona que apueste por sus potencialidades y no se centre, únicamente, en sus dificultades, llegaron los durísimos recortes del año 2012 y 2013.

A estos recortes se le sumaron, también, las privatizaciones que han llevado a cabo muchas comunidades autónomas, dejando que empresas, que nada tienen que ver con este sector, entren a prestar servicios, que cubren necesidades absolutamente vitales de las personas, y esto ha hecho, ha dado un resultado, que yo creo que es bien conocido, de unos servicios sociales que están completamente asfixiados, principalmente porque asumen competencias y funciones que no les corresponden, por el desborde de otros sectores, como la vivienda o la educación.

¿Qué pretende la ley?

Por lo que esta Ley de Servicios Sociales pretende modernizar los servicios sociales, transformarlos y consolidarlos bajo cuerpo de ley, evitando las desigualdades existentes entre prestaciones, servicios y acompañamiento en las diferentes comunidades autónomas y garantizar la igualdad entre los ciudadanos independientemente del territorio en el que vivan, creando un catálogo común de prestaciones y servicios.

¿Qué va a regular la ley de servicios sociales?

Cabe destacar que de los objetivos y medidas centrales que van a estar presentes, con esta ley de servicios sociales, se pueden desglosar en ocho puntos.

Catálogo común

Con esta ley se pretende diseñar un catálogo común de prestaciones y servicios incluyendo ratios de profesionales, niveles mínimos de la prestación o indicadores de satisfacción de las personas usuarias.

¡IMPORTANTE! Se destaca que este catálogo deberá de diseñarse, en los próximos meses, por la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales.

Equidad territorial

Además, se busca el trabajar codo con codo con las comunidades autónomas y garantizar los mejores accesos y servicios a todos los ciudadanos.

En este punto insiste, Ione Belarra, mediante un ejemplo, la Ley establece que una persona que se desplace, ya sea temporal o definitivamente, a otra comunidad autónoma, pueda conservar los servicios y las prestaciones que recibía en la otra comunidad, porque, sino, las personas, lo que ocurre en la actualidad, es que tienen que volver a pasar por un proceso de valoración, que suele ser bastante largo, y, con esta Ley, podrán recibir automáticamente los servicios, sin volver a pasar por ese proceso de valoración”.

Servicios sociales = Servicios esenciales

Asimismo, se quieren declarar los servicios sociales como servicios esenciales, garantizando el derecho de toda persona a recibir una atención integral gracias a contar con un equipo multidisciplinar (profesionales de trabajo social, psicología y educación social).

Historia social única

Un aspecto claro y útil, es el establecer una historia social única recogiendo toda la información de una persona y toda la intervención que sobre ésta se haya realizado, así como crear un sistema de información común para diseñar mejores políticas sociales e intervenciones.

¡OJO! Se destaca que la persona tendrá derecho a acceder a toda su historia social única, al igual que ocurre en el sistema sanitario, así como a toda la documentación relativa a su caso. Además, cada persona va a tener, a su vez, una persona profesional encargada de coordinar todas las intervenciones, siendo su contacto de referencia.

Empadronamiento

Se destaca el querer eliminar el requisito de empadronamiento para combatir las barreras que tienen, actualmente, las familias para acceder a servicios y prestaciones.

Urgencia social

Otro punto de la norma es pretender el desarrollo de una normativa específica para las ayudas de emergencia o de urgencia social.

Pero ¿qué son estas ayudas de emergencia o de urgencia social?

En su intervención aclara la ministra que las ayudas a la urgencia social son “para pagar la luz, para pagar la ropa de los niños y de las niñas, para pagar comida… son ayudas que tienen que llegar de manera urgente”.

Dentro de este punto, conviene destacar la creación de un sistema basado en el respeto de los derechos de las personas y evitar que éstas caigan en una situación de vulnerabilidad.

Concluimos en que esta nueva ley, como destaca la ministra, “permitirá profundizar y hacer permanente la modernización de los servicios sociales que ya ha comenzado con una inversión de 875 millones de euros procedentes de los fondos europeos”.

¿Quieres saber más sobre el tema? ¡No te pierdas este Master en Servicios Públicos y Políticas Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS