Amortización de los terrenos

Amortización de los terrenos - INEAF

Cuando compramos un edificio, bien sea un piso, una nave industrial o una plaza de garaje, atendiendo a la norma 3ª de valoración del Plan General Contable apartado b, debemos separar el valor del terreno del valor de la construcción.Amortización de los terrenos - INEAF

Esto se hace así, pues se entiende que el terreno o solar,tiene una vida útil indefinida o ilimitada que le hace ser un bien no amortizable. Por el contrario, la construcción  tiene una vida definida, pudiendo llegar a estimarse, si hablamos de edificios administrativos, comerciales o viviendas hasta en 100 años.

Esto implica que la amortización de la construcción va a ser muy lenta y que el terreno no se va a amortizar.

Sin embargo, sin nos vamos a la misma norma de valoración, pero al apartado a), referido a los solares sin edificar, nos encontramos que establece:

Solares sin edificar. Se incluirán en su precio de adquisición los gastos de acondicionamiento como cierres, movimientos de tierras, obras de saneamiento y drenaje…, así como, en su caso, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones previstas derivadas de los costes de rehabilitación del solar.

Normalmente los terrenos tienen un vida ilimitada y, por tanto, no se amortizan. No obstante, si en el valor inicial se incluyesen costes de rehabilitación, porque se cumplen las condiciones establecidas  en el apartado 1 de la norma relativa al inmovilizado material, esa porción del terreno se amortizará a lo largo del periodo en que se obtengan los beneficios o rendimientos económicos por haber incurrido esos costes.

Ejemplo

En octubre de 2008 compramos un terreno para explotarlo como generador de energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas por un periodo de 10 años.

El precio facturado por el vendedor ha sido de 800.000 euros, en tanto que los gastos de acondicionamiento las obras de saneamiento, cierre, movimiento de tierras, etc. ascendieron a 100.000 euros.

Se ha calculado que la rehabilitación del terreno le costará a la empresa 30.000 euros. El tipo de interés de mercado es del 4.5%.

Determínese el precio de adquisición del activo así como coméntese su posible amortización.

Solución Importe facturado por el vendedor………….…...………  800.000 Gastos de acondicionamiento…………………...…....…. 100.000 Valor actual de los costes de rehabilitación……...…19.317,83 (1) Total……………………………………………...….…… 919.317,83 (1) Valor inicial de los costes de rehabilitación: 30.000 (1+0.045) -10 = 19.317,83

______________   ___________________________________________

919.317,83     (210) Terrenos          (572) Banco c/c                                                                       900.000

   (143) Provisión desm. retiro o rehabilitación del inmov.      19.317,83

_____________     ___________________________________________

El terreno está valorado en 919.317,83 de los que 900.000 tendrán la condición de terreno con vida ilimitada y, por tanto, no se amortiza, pero 19.317,83 se amortizarán a lo largo del periodo en que se obtengan los beneficios o rendimientos económicos por haber incurrido en esos costes, en nuestro ejemplo diez años. El valor de la provisión debemos ir aumentándolo cada año para llegar a los 30.000 euros. Atendiendo a la norma 15 de valoración del Plan, lo haremos abonando en la cuenta de la provisión y cargando un gasto financiero (660) Gastos financieros por actualización de provisiones.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS