Marketing jurídico

El marketing jurídico es una serie de estrategias que aplican los despachos de abogados para captar nuevos clientes y gracias al servicio que ofrecen, lograr su fidelización. 

El marketing jurídico es una disciplina que se asocia con los despachos de abogados, mientras que el marketing para abogados se aplica a los abogados que trabajan de forma individual.  

El marketing jurídico busca crear una estrategia empresarial orientada al cliente. Todas las decisiones importantes de la empresa tienen que tener en cuenta el servicio y el valor añadido que el despacho ofrece a sus clientes. 

Para ello, el despacho debe analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades. De esta forma el despacho deberá potenciar las fortalezas y centrar su estrategia de marketing en ellas y por otro lado, tendrá que disminuir sus debilidades hasta eliminarlas.  

Para ello es recomendable buscar un segmento del mercado en el que se pueda sentir cómodo y poderoso. Por esta razón muchos despachos tratan de buscar abogados especializados en una materia concreta.  

La especialización hace que el abogado logre prestigio, se diferencia del resto de la competencia y genera un valor añadido a la marca del bufete.  

Cuando el despacho de abogados recibe un cliente, es de vital importancia hacerle sentir cómodo, hacerle ver que está en una zona segura donde puede abrirse para contar sus problemas. Por nuestro lado, debemos tomarnos en serio sus problemas y darle soluciones claras y específicas.  

Si sorprendemos a nuestro cliente, lo más posible es que consigamos su fidelización y lo más importante, que hable del despacho de abogados.  

Si el despacho plantea bien la estrategia del marketing jurídico, serán nuestros propios clientes quienes nos recomienden a sus amigos y familiares.  

Dentro del marketing digital jurídico destacamos dos estrategias

  • Inbound Marketing es una estrategia que trata de atraer clientes con un contenido útil y de interés y, además, añadiendo valor en cada fase del proceso de compra. Consiste en una serie de acciones que facilita que sean los consumidores los que se acerquen a tu empresa para conocer e informarse de tus productos, servicios o marca. 
  • Outbound Marketing es una estrategia opuesta al Inbound. En este caso utilizamos los medios tracionales para captar la atención de nuestros clientes (Anuncios de televisión y radio, vallas publicitarias, etc.). Es una técnica más costosa y su eficacia dependerá del servicio ofertado. El despacho debe tener cuidado en la forma de anunciarse, ya que cuanto más exagere el servicio que ofrece, más difícil será superar las expectativas del cliente, y por tanto, más difícil será fidelizarlos. 

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