Mercantilista

Se trata de aquella persona que tiene una especialización en Derecho Mercantil. Esta rama del Derecho es aquella que rige todas las bases jurídicas relativas a los empresarios y a los actos derivados de sus actividades económicas. 

Entre las funciones de una persona mercantilista podemos diferenciar: 

  • Asesoramiento jurídico continuo en las actividades del día a día que puedan surgir en la empresa. 
  • Negociación y elaboración de contratos. 
  • Constitución de Sociedades Mercantiles y reestructuración de empresas. 
  • Asesorar en procesos de concurso de acreedores y refinanciaciones de deuda. 
  • Transmisión o adquisición de compañías (Due Diligence
  • Asesoramiento a los Consejos de Administración de Sociedades y preparación de Juntas de accionistas. 
  • Operaciones societarias: pagos entre socios, ampliaciones o reducciones de capital. 

Por lo que respecta al mercantilismo, es un sistema político y económico basado en la idea de que cuanto más ricos más ricos y prósperos son los países, más riqueza acumulan. Este se basa en las siguientes particularidades: 

  • Es indispensable la acumulación de riqueza para el progreso económico de un país. 
  • Para lograr este objetivo de acumulación de riqueza el estado tiene un papel para utilizar e imponer los mecanismos que hagan falta. Su intervención tendrá un carácter protector. 
  • Se tendrán que controlar los flujos de entrada y salida para mantener la balanza de pagos positiva, así el comercio ayudará a la consecución del objetivo de acumular riqueza.  

El mercantilismo surge en el siglo XVI en los países europeos. Reemplazó el sistema feudal que había prevalecido desde la Edad Media. Esta corriente ha enriquecido a las naciones a través de una doctrina basada en los metales preciosos. Este sistema también ha nacido desde el descubrimiento de América. En el nuevo continente había una enorme cantidad de metales preciosos, lo que permitió desarrollar otro sistema económico basado en los metales. 

Sin embargo, incluso desde sus inicios, este sistema ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos hasta llegar a conocerse hoy como bienes de consumo. Luego, el régimen comenzó a construir su riqueza aún más sobre la explotación de recursos como la agricultura y la industria como medio de producción, lo que también condujo a restricciones a la importación y generación de salarios, que se establecían lo más bajos posibles para llegar a un mayor beneficio para los comerciantes. 

En un sistema de comercio, el Estado ha jugado un papel fundamental al adoptar políticas proteccionistas, es decir, establecer barreras arancelarias y promover las exportaciones y el comercio exterior

El mercantilismo, una estrategia en la que los objetivos no se logran a través del mérito, sino a través de lazos con el poder, se opone al libre mercado. El libre mercado depende de decisiones individuales sobre la igualdad de condiciones y precisamente de la provisión servicios básicos por parte del Estado para lograrlo.  

En una economía de mercado, son las personas a través de sus necesidades de ciertos bienes quienes dirigirán el destino de los recursos. Por el contrario, en una economía comercial, son los gobernantes quienes la dirigen. Por eso los mercados son democráticos, mientras el mercantilismo es autocrático.  

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.