Microentorno
¿Qué es el microentorno?
El microentorno es una parte esencial de una empresa debido a la influencia directa que tiene en su desarrollo. Cuando hablamos del microentorno de una empresa hacemos referencia al conjunto de factores y elementos más inmediatos de su ámbito de actuación que afectan en sus operaciones diarias.
Más concretamente, estos factores están compuestos por actores y condiciones cercanas a la empresa los cuales influirán en la toma de decisiones estratégicas así como en el propio desarrollo de sus productos o servicios.
Aunque el microentorno, también conocido como entorno específico o entorno inmediato, no depende en exclusiva de la empresa y por tanto no puede controlarlo completamente, si tiene la capacidad de influir en él. Lo más importante que debes saber en este punto es que el microentorno tiene un impacto directo en la empresa y comprenderlo es crucial para incrementar el potencial y éxito de un negocio.
¿Cuáles son los elementos del microentorno?
Veamos en primer lugar qué elementos componen el microentorno, generalmente se establecen como principales los siguientes:
- Los clientes. Obviamente, los consumidores tienen una gran influencia en la evolución de una empresa, son los destinatarios de sus productos y servicios por lo que su satisfacción, cambios en el patrón de consumo, en sus necesidades o preferencias afectarán de manera significativa la dirección de las estrategias empresariales.
- Los proveedores. La actividad empresarial depende en gran medida de los suministros que requiere. Si se produce algún cambio en las condiciones o precios por ejemplo de estos recursos, puede llegar a alterar la operación regular del negocio.
- La competencia. En entornos tan competidos como lo son a día de hoy, se genera una situación proclive para que otras empresas dentro del mismo sector, o de otro relacionado, influyan en la cuota de mercado o incluso en la percepción de valor.
- Intermediarios. Ganando cada vez mayor peso debido a las compras online, los canales de distribución son los responsables de facilitar la llegada de los productos o servicios al consumidor final. El trabajo con estos socios estratégicos se hace de manera conjunta para facilitar y garantizar una correcta venta o distribución.
- Público. Por público entendemos todas aquellas organizaciones, instituciones o regulaciones en el que se inserta la actividad económica y comercial, es decir, cualquier grupo que pueda tener un impacto positivo o negativo en la empresa, tales como medios de comunicación u organizaciones de la sociedad civil.
¿Cómo evaluar el microentorno estratégicamente? Modelo de las 5 fuerzas de Porter
Existen diferentes formas de evaluar el microentorno empresarial, como el análisis PEST o DAFO, aunque el modelo Porter quizá sea el más utilizado para este fin. En esencia, se trata de una herramienta de análisis eficaz para evaluar la competencia y otros factores clave que afectan a la empresa, a través del cual se obtiene una información relevante sobre las posibilidades de éxito o fracaso de un negocio. A grandes rasgos, aplicando este modelo podemos obtener un marco de evaluación para conocer la posición que ocupa una compañía en un mercado específico, gracias al examen de las siguientes 5 variables:
- Rivalidad entre competidores: Evalúa la densidad de la competencia, por tanto cuantos más competidores operen en un mercado mayor será la intensidad competitiva, y al contrario.
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Poder de negociación de los clientes: Analiza la capacidad de influencia que tienen los clientes sobre los precios y condiciones. ¿Cuándo se da esta situación de poder por parte de los clientes? Veamos un ejemplo, cuando un gran supermercado (cliente) compra a un pequeño productor de alimentos (empresa), el supermercado podría negociar precios bajos ya que representa una gran parte de las ventas del productor y, al mismo tiempo, hay muchos más productores a los que el supermercado podría comprar.
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Poder de negociación de los proveedores: En este caso, la capacidad de influir vendría por parte de los proveedores ,y es que en mayor o menor medida todas las empresas dependen de proveedores. El poder que estos tengan determinará el impacto en las condiciones comerciales, disponibilidad o precio de los insumos.
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Amenaza de nuevos entrantes: Esta variable considera las barreras de entrada para nuevas empresas en el mercado. Cuando una nueva empresa quiere acceder a un mercado, debe superar una serie de requisitos u obstáculos, de manera que cuanto más fáciles sean estos, o mayor capacidad para sobreponerse tenga la empresa, mayor será la amenaza para el resto de actores que operan en el sector.
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Amenaza de productos sustitutos: Examina la disponibilidad de alternativas que puedan reemplazar los productos o servicios de la empresa.
Ejemplo de microentorno
Para ilustrar cómo opera el microentorno, nada mejor que ver un ejemplo. Si tomamos como referencia una empresa de alimentos orgánicos, su microentorno estaría compuesto por los clientes, (la variable directa de mayor importancia), quienes se caracterizarían por ser consumidores conscientes de la salud que buscan productos sin aditivos. Por otra parte, sus proveedores principales podrían ser agricultores locales que suministran ingredientes frescos y respetuosos con el medio ambiente.
Si nos fijamos en la competencia directa, otras marcas de productos saludables que ofrecen alternativas similares en términos de calidad, precio y propuesta de valor, formarían parte de esa rivalidad; mientras que los supermercados ecológicos y las plataformas de venta online, se establecerían como sus principales canales de distribución. Finalmente, determinaríamos aquí el público como las asociaciones defensoras del medio ambiente que respaldan la producción sostenible.
¿Cómo identificar el microentorno de una empresa?
Esta tarea puede resultar compleja, pero con la información que ya conocemos, realmente, identificar el microentorno de una empresa es una tarea relativamente sencilla. Veamos cómo hacerlo, paso a paso:
En primer lugar, es imprescindible evaluar cómo los elementos cercanos a la empresa influyen en sus operaciones. O lo que es lo mismo, analizar los recursos y capacidades de la empresa para saber en qué posición se encuentra dentro de las dinámicas del mercado, lo que incluye las fortalezas y debilidades en términos de producción, operaciones u oferta de productos o servicios.
Una vez hecho esto, nos fijamos en la competencia y las estrategias que están implementando los competidores, con el objetivo de incorporar aquellas que se crean beneficiosas para la empresa y no se estuvieran practicando hasta el momento. La técnica de Benchmarking puede ser muy útil para este propósito, ya que permite identificar fortalezas y debilidades de otros negocios formen parte o no del mismo sector.
Como tercer paso, se recomienda hacer una investigación de mercado completa en el que se aborden las necesidades y los comportamientos de nuestros clientes, para extraer una propuesta de valor acertada.
Para continuar, como ya sabemos, los proveedores y los intermediarios juegan un papel fundamental en el desarrollo óptimo de una empresa por tanto, el determinar la eficiencia de la cadena de suministro o los de los canales de distribución puede ser una oportunidad para mejorar todos estos procesos.
Finalmente, es recomendable estar al tanto de todos los cambios y tendencias que puedan impactar en el entorno del marketing.
Diferencias entre micro y macro entorno
Si bien el microentorno no es totalmente controlable por la empresa, sí que tiene capacidad de influir en él. Aquí radica la diferencia principal entre microentorno y macroentorno cuyo mínimo control queda totalmente fuera del alcance de cualquier empresa. Y esto porque se trata de variables a nivel macro como factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.