Subida del IRPF para rentas superiores a 140.000 euros

rentas

Por
19/09/2018

Según declaraciones del gobierno, y fruto de un acuerdo con Unidos Podemos, es probable que, de cara a la aprobación de los presupuestos de 2019, se regule una nueva subida del tramo para las rentas más altas en el IRPF. Veamos un poco más.

Como bien saben, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo, es decir, cuánto más renta se obtenga, mayor será el importe que el contribuyente tenga que pagar a Hacienda. Cabe destacar que es un impuesto cedido a las Comunidades Autonómicas en un 50% de la recaudación y además, las mismas tienen potestad para regular ciertos elementos del Impuesto, como es el caso de la tarifa.

De este modo, la escala general estatal establece un tipo máximo del 22,5% para rentas superiores a 60.000 euros. No olvidemos que hasta este importe se le aplican los tipos correspondientes a cada tramo.

Por  otro lado, la escala autonómica de ciertas Comunidades, como lo son Cataluña, La Comunidad Valenciana o Andalucía, tienen un tipo máximo del 25,5% para rentas superiores a 175.000 euros en el caso de un contribuyente catalán o 120.000 euros para valencianos y andaluces. Otras comunidades presentan un tipo máximo algo menor, como por ejemplo el 22,5 para Castilla- La Mancha o incluso el 21% para la Comunidad de Madrid. Igualmente, hasta estos importes, se le aplican los tipos correspondientes a cada tramo.

Esto significa que, para rentas elevadas, a ciertos importes el tipo impositivo del Impuesto sobre la renta, puede llegar a alcanzar un tipo máximo del 48%.

Precisamente el tipo máximo de la escala general, el 22,5%, es el que se pretende elevar 3 o 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 ó 150.000  euros.

Por tanto, las rentas altas pasarían a tributar a tipos del 47,5% en el mejor de los casos o incluso un tipo del 52% en el peor de los casos..

Nuestra Ministra de Hacienda asegura que este aumento para rentas altas aportaría a las arcas del Estado una recaudación adicional de unos 400 millones de euros,  aunque su finalidad no es la recaudatoria. La verdadera finalidad es, aparte de contar con el apoyo de Unidos Podemos para la aprobación de los próximos presupuestos, es la  de ser más justo para con los que tienen menores rentas.

Según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), el total de contribuyentes al que afectaría esta subida no alcanza el 0,50%. Casi 91.000 personas deberían de pagar una media de 4.400 euros más al año.

Igualmente, desde el sindicato, aconsejan establecer tres nuevos tramos por encima de los 60.000 euros actuales, siendo estos los 120.000, 175.000 y 300.000 euros.

Sin duda estaremos al tanto de lo finalmente pactado sobre esta subida del tipo máximo en la escala del IRPF  y les informaremos de ello. Mientras tanto, no nos queda más que esperar.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS