Piqué, unos Mariachis y una Inversión en Sicavs

Las Sicavs: Piqué y unos Mariachis

Aunque pudiera parecer una combinación surrealista, la realidad es que Gerard Piqué es uno más de una larga lista de famosos que han decidido invertir sus fortunas en las sicavs.

La inversión siempre entraña un riesgo, no solo para el inversor principal, sino también para sus mariachis que como éstas celebrities prefieren dar rentabilidad a sus ahorros en lugar de mantenerlos guardados en un colchón. Una oportunidad de aprovechar las ventajas de unas sociedades en las que han invertido otros famosos como Alicia Koplowitz, Ana Rosa Quintana o Pedro Almodóvar.

Sicavs: ¿Qué es?

Las sicavs hacen referencia a las siglas de Sociedades de Inversión de Capital Variable, y consisten en agrupaciones de inversores para actuar en bolsas de valores o hacerlo con un sistema en el que los ahorradores se suscriben y se le reembolsan sus fondos de inversión. Estas son sociedades orientadas a la inversión de grandes patrimonios.

En este contexto, la operativa implícita es la de un gran inversor que controla la mayor parte del capital y el resto son empleados de ese inversor principal, que son conocidos en el mundo financiero como mariachis.

Aunque no lleven la voz cantante, estos mariachis deben de cumplir con el mínimo de 99, exigibles para constituir la sicav. En muchos casos, la participación de estos inversores ha sido controvertida, ya que, han podido ser utilizados como inversores de paja, para aprovechar estas sociedades para aprovecharse de su inferior tributación.

¿Cómo funcionan las Sicavs?

El requisito principal para constituir las sicavs es el de reunir 100 accionistas para crear una especie de fondo de inversión que adoptará la forma de una empresa, más concretamente una sociedad anónima. Además de un capital de 2,4 millones de euros, lo que vaticina que está orientado a las grandes fortunas.

Los inversores, habitualmente, constituidos por el principal y los mariachis se convierten en inversores. Es decir, al contrario que en un fondo de inversión corriente, serán partícipes de los beneficios de la sociedad. Entre los activos e instrumentos financieros en los que invierten las sicavs están las acciones, bonos, obligaciones, y un largo etcétera.

El órgano que controla la actividad de estas sociedades de inversión en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ventajas Fiscales de las Sicavs

Las grandes fortunas como la de Pedro Almodóvar, Piqué o Ana Rosa Quitana motivan la inversión en las sicavs por una característica fundamental: su fiscalidad.

Existe una gran controversia respecto a las sicavs en España, ya que, en muchas ocasiones han sido consideradas un vehículo financiero para que las grandes empresas puedan eludir la fiscalidad. Esto se debe a que la forma de tributar de las sicavs en el impuesto de sociedades con un tipo reducido del 1% frente al 25% habitual.

El Nuevo Panorama: ¿Cómo tributan las Sicavs?

En la actualidad, las sicavs han sido un yacimiento de empleo en el ámbito de la gestión de activos, bancas privadas, auditores, contables y asesores fiscales. La nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal trata de evitar este refugio fiscal de las grandes fortunas, lo que, puede suponer una amenaza a aquellos profesionales dedicados a esta actividad.

El panorama que se abre con la publicación de esta ley ha tenido en cuenta a estos colectivos, otorgándoles un régimen de transición para que los inversores traspasen estas inversiones a otras instituciones de inversión colectiva conforme a los requisitos exigidos por esta nueva legislación.

La situación queda de la siguiente forma: aquellas sicavs cuyos ejercicios fiscales comiencen a partir de la fecha de 1 de enero de 2022 seguirán disfrutando del beneficio de tributar un 1% por el impuesto de sociedades. Ahora bien, deberán de cumplir con los requisitos de contar con al menos tres cuartas partes del ejercicio fiscal, la constitución de mínimo 100 accionistas y un valor liquidativo cuando se adquirió igual o más a la cantidad de 2500 euros. En caso contrario, de no cumplir con estos requisitos el impuesto de sociedades de las sicavs ascendería al 25%.

Un Asesor Fiscal entre Mariachis

A la hora de llevar a cabo una inversión, o gestionar grandes fortunas como las de Piqué o Almodóvar se requiere de un gran capital. Ahora bien, un gran capital requiere una gran responsabilidad, y no son muchos los que conocen todo el entramado legal que hay detrás de una buena planificación fiscal.

El entorno de estas celebrities está constituido por multitud de perfiles profesionales, más allá de la carrera en la que están inmersos. Es por ello, que las grandes fortunas cuentan con profesionales detrás para minimizar los riesgos y sacar el máximo provecho a la inversión.

Son muchos profesionales que se forman en el Curso Práctico de Gestión y Análisis de Inversiones para llevar a cabo la gestión de estas grandes inversiones, ya que, reciben una formación actualizada haciéndolos una parte fundamental dentro de la toma de decisiones de estos inversores y hacer que...¡Siga siendo el Rey!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS