Se acaban las autoliquidaciones y declaraciones fiscales en papel. Al menos, esa es la intención de la Agencia Tributaria a partir del ejercicio 2014: el que los autónomos presenten por vía telemática de forma obligatoria sus impuestos. Así, desde la Administración se está preparando el lanzamiento de la herramienta PIN 24 horas.
Mediante esta herramienta los profesionales y empresarios personas físicas podrán presentar sus obligaciones fiscales sin la necesidad de disponer de un certificado digital propio. Recordemos que en la actualidad, para poder realizar presentaciones de impuestos por internet es necesario poseer un certificado digital (ya sea el del propio autónomo o el de un colaborador social). De esta forma, y sin necesidad de certificado electrónico, los contribuyentes podrán acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y obtener un código con una validez de 24 horas (que llegará vía SMS) para realizar las presentaciones de impuestos correspondientes.
Este cambio no afecta a las sociedades, ya que desde hace tiempo están obligadas a presentar por vía telemática sus declaraciones: a través de diferentes fases, desde los últimos ejercicios se han ido imponiendo obligaciones en relación a la presentación telemática de impuestos.
¿Resultados de esta novedad? Para muchos contribuyentes puede suponer una nueva carga. En el lado contrario -el de la Administración-, la ventaja es más que clara: los procesos serán más rápidos, los pagos se agilizarán, el control tributario aumentará y se ahorrará en costes (funcionarios “grabando” declaraciones).
¿Estarán preparados para este cambio los más de 200.000 autónomos que siguen presentando sus impuestos en papel?
septiembre 23rd, 2013
En mi opinión, será más ventajoso, tanto para la administración como para los usuarios. Sólo se necesitará un tiempo de adaptación
septiembre 25th, 2013
Siempre nos quedará la gestoría!