Salidas profesionales en derecho a la salud

Salud y derecho: Salidas profesionales en derecho de la salud

Por
25/09/2023

El derecho sanitario es la disciplina en la que la medicina y las ciencias jurídicas encuentran un punto de conexión en cuestiones que afectan tanto a la salud como a la vida de las personas. En este post vamos a conocer en qué consiste este tipo de derecho, las áreas en las que se estudia, y las salidas profesionales en derecho a la salud.

¿Qué es el derecho a la salud?

El derecho y la medicina se unen en esta rama para encargarse de gestionar y regular todos los procesos que guardan relación con la protección de la salud, los datos relacionados con la salud de los pacientes o las negligencias médicas, entre otras. Incluso, entre las salidas profesionales en derecho a la salud tiene cabida también la bioética y la biotecnología en cuanto al desarrollo tecnológico en la investigación sanitaria y en la propia asistencia sanitaria.

La ley de la salud y la Constitución Española serán las normas de referencia dentro de las cuales se desenvuelven las tareas médicas que pueden dan lugar a procesos legales y que hacen a las salidas profesionales en derecho a la salud de las más buscadas en el ámbito jurídico. No obstante, existen también normativas europeas, estatales y autonómicas que también regulan esta relación entre derecho y salud.

¿Qué áreas estudia el derecho sanitario?

El derecho a la salud o derecho sanitario se centra en diferentes áreas de estudio, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Derecho médico: la aplicación aquí del derecho guarda relación con la normativa y la responsabilidad de los sanitarios y los derechos del paciente.
  • Derecho a la salud pública: regula todo lo relativo a los programas de salud pública, promoción de la salud y protección de la salud ambiental.
  • Derecho de la investigación médica: se encarga de velar por la legalidad en la investigación y proteger los derechos de las personas que participan en ensayos clínicos.
  • Derecho farmacéutico: se encarga de regular todo el proceso de elaboración y distribución de medicamentos, así como su uso.

¿Cuál es el perfil profesional del abogado de derecho de la salud?

El abogado de derecho de la salud trabaja en asuntos legales relacionados con la industria de la salud y la regulación médica. Ahora bien, para su especialización necesita de dominar las siguientes áreas:

  • Todo el entorno legal que regula la práctica de la medicina, la farmacia o la biotecnología.
  • El derecho mercantil en cuanto a las patentes, comercialización de productos sanitarios hacia el exterior o la propiedad intelectual.
  • El derecho administrativo en torno a la contratación pública, organización administrativa de los centros sanitarios, entre otros.
  • Derecho civil y penal referente a la responsabilidad de las personas físicas y jurídicas que forman parte del ámbito sanitario y farmacéutico.
  • Derechos de asistencia a los pacientes (protección de datos)
  • Derecho laboral para clientes que forman parte del ámbito de la salud o ejerzan la medicina en el ámbito público.
  • Derecho tributario cuando los clientes sean las grandes multinacionales de la industria.
  • Derecho procesal para una defensa de los derechos e intereses de los clientes o de los profesionales o centros sanitarios conforme a derecho.

¿Cuáles son las salidas profesionales en derecho a la salud?

Conseguir un perfil profesional como experto en derecho sanitario requiere de experiencia en la abogacía, pero sobre todo de un master que cualifique las competencias de estos profesionales.

Una vez que se ha superado este aprendizaje de alto nivel, se estará en condiciones de optar por algunas de salidas profesionales en derecho a la salud tan apasionantes como las siguientes:

  • Tanto para empresas como en el ámbito particular se podrá ser abogado del sector sanitario y socio sanitario.
  • A nivel farmacéutico, se podrá formar parte de la asesoría de laboratorios, compañías farmacéuticas o centros de investigación biomédica o de farmacobiología.
  • Se podrá trabajar para ONGs, sindicatos, fundaciones y colegios profesionales relacionados con el ámbito sanitario.
  • También se podrá trabajar para compañías de seguros de salud y responsabilidad civil y mutuas de accidentes de trabajo.
  • Por último, en el ámbito de la administración pública se podrá prestar servicios de protección y asesoramiento jurídico.

Finalizado este post, se ha podido comprobar el amplio abanico de salidas profesionales en derecho a la salud existentes. Divididos en tres áreas: medicina, farmacia y biotecnología, se podrá adquirir una especialización con la que acceder a un sector donde las oportunidades profesionales son abundantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *