Riesgos Psicosociales en el Trabajo: cuáles son y cómo actuar

riesgos psicosociales en el trabajo

Por
11/07/2023

Los riesgos psicosociales en el trabajo están originados por una deficiente organización y por un entorno social negativo. ¿Quieres conocer más acerca de qué factores les influyen o cómo actuar cuando se den este tipo de riesgos? ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?

La Psicosociología del trabajo, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos laborales, es una disciplina que aborda las condiciones de trabajo psicosociales u organizativas, también llamadas factores psicosociales. 

Las condiciones de trabajo cuando son malas, deficientes y/o adversas impactan negativamente sobre su seguridad, salud y bienestar, convirtiéndose entonces en una fuente de riesgo que es preciso gestionar.

Según el INSST los factores de riesgo psicosocial tienen dos vertientes:

  • Factores organizacionales: afectan a la política y filosofía de la empresa, a su cultura y a las relaciones laborales
  • Factores laborales: están relacionados con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo.

¿Cómo afectan a los trabajadores los riesgos psicosociales?

Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador. Los efectos negativos de origen psicosocial sobre la salud de los trabajadores se manifiestan a distintos niveles.

En un primer momento, se produce una respuesta de estrés en la persona, que puede originar depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno mental.

Si los factores de riesgo no se eliminan o se corrigen, los daños a la salud pueden ser de mucha más gravedad, pudiendo causar burnout y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, músculo-esqueléticas y mentales. 

Principales riesgos psicosociales

No es sencillo elaborar un listado de riesgo psicosociales. Aunque hay un relativo consenso sobre los más importantes: 

Estrés laboral

La Comisión Europea define el estrés laboral como “un patrón de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido del trabajo, organización del trabajo y el medio ambiente de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos“, (2002, p. 7). 

Violencia en el trabajo

La OIT (2003) define la violencia laboral como “toda acción, incidente o
comportamiento que se aparta de lo razonable en la cual una persona es asaltada, amenazada, humillada o lesionada como consecuencia directa de su trabajo.”

Habitualmente se ha distinguido dos formas principales, la violencia física y la violencia psicológica. 

Acoso laboral

El mobbing o acoso laboral es una forma de comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores jerárquicos y subordinados, por el que la persona en cuestión es humillada y atacada, directa o indirectamente, por una o más personas con el propósito de atentar a su dignidad y crear un ambiente intimidatorio, humillante u ofensivo.

Acoso sexual

Se considera acoso sexual, cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

¿Cómo se gestionan los riesgos psicosociales en las empresas? 

El empresario ha de diseñar adecuadamente los puestos de trabajo desde el punto de vista psicosocial y asegurar, con las herramientas propias de la gestión de la seguridad y salud, que ese diseño permita proteger la seguridad y salud psicosocial de los trabajadores.

La forma de llevar a cabo esto es mediante una identificación y evaluación de los riesgos psicosociales adecuada y eficaz, tal como se recoge en la reglamentación preventiva (Art 15 1. LPRL).

El paso a paso ante los riesgos psicosociales

Para ello, el proceso preventivo debe ajustarse a los siguientes pasos:

  1. Identificar los riesgos presentes en una determinada actividad, puesto o entorno organizativo.
  2. Evitar los riesgos identificados.
  3. Evaluar los riesgos identificados no evitables.
  4. Controlar los riesgos.

Por tanto, el proceso general de gestión del riesgo psicosocial es muy similar al de cualquier otro tipo de riesgo laboral, y suele llevarse a cabo con sistemas de gestión basados en la mejora continua.

¿Cómo se puede actuar o prevenir sobre los riesgos psicosociales?

Las medidas preventivas a implementar pueden ser muy variadas, y afectar no solo a las condiciones organizativas.

Podemos considerar que hay 3 grandes grupos de actuaciones:

  1. Medidas de prevención en origen. Son las que deben priorizarse frente a los otros tipos de intervenciones. Su objetivo es eliminar o reducir la exposición al riesgo modificando los estresores a nivel de la empresa y del entorno de trabajo.
  2. Medidas para aumentar recursos o resistencia de las personas ya expuestas, protegiéndolas frente a situaciones de trabajo potencialmente estresantes. Su objetivo es aumentar los recursos personales (individual o colectivamente
  3. Medidas con actuaciones terapéuticas sobre las personas, cuyo objetivo es proteger y curar a las personas que ya presentan efectos.

Si quieres conocer más sobre los riesgos psicosociales en el trabajo y como poder evitarlos, quizás te interese nuestro Curso Superior Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Básico para Oficinas y Sector de la Administración. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS