Síndrome de Burnout: el síndrome de desgaste profesional

Síndrome de burnout

Por
6/02/2023

El Síndrome de burnout, también denominado síndrome de estar quemado o de desgaste profesional, hace referencia al estrés laboral crónico. Habitualmente se manifiesta a través de un estado de agotamiento mental y físico que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la autoestima y la personalidad de las personas trabajadoras.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Es un proceso en el que la persona trabajadora sufre progresivamente una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su puesto de trabajo.

Actualmente se entiendo por Síndrome de burnout como una forma inadecuada de respuesta ante el estrés laboral crónico, se manifiesta como la sensación de sentirse agotado emocionalmente, las personas trabajadoras que lo sufren presentan una serie de conductas y sentimientos negativos hacia los compañeros de trabajo con los que tienen contacto diario.

El Síndrome de burnout se manifiesta principalmente en aquellas profesiones que están relacionadas con el trato al público, pero esto no impide que pueda darse en cualquier ocupación en la que exista una discrepancia entre las expectativas laborales de la persona trabajadora y la realidad de las tareas a las que tiene que enfrentarse diariamente. También es frecuente en ambientes laborales en los que existe un exceso de tensión y conflicto.

Síndrome burnout y baja laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye expresamente como enfermedad laboral el “síndrome del trabajador quemado” a partir de enero de 2022)

En su última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que entró en vigor el 1 de enero de 2022 (CIE-11), entre otras novedades la OMS introdujo el exceso de trabajo como trastorno mental.

Los principales síntomas de Síndrome de burnout

Los principales síntomas de Síndrome de burnout son:

  • Agotamiento emocional.
  • Sentimiento de baja realización personal.
  • Conductas negativas hacia compañeros y usuarios.
  • Despersonalización.

¿Cómo detectar el Síndrome de burnout?

El burnout es una forma desadaptiva de responder ante el estrés laboral. Este síndrome solo se manifiesta en el entorno laboral.

Las principales características de este síndrome son:

  1. El burnout se manifiesta de forma gradual.
  2. Es una respuesta a un proceso de estrés laboral crónico.
  3. Se manifiesta con frecuencia en profesiones de ayuda.

Causas del Síndrome de burnout

El Síndrome de burnout se manifiesta como un proceso continuo en el que la persona trabajadora va perdiendo poco a poco la energía, ilusión y optimismo en su trabajo de ayuda.

Se distinguen cuatro fases básicas:

  1. Entusiasmo.
  2. Estancamiento.
  3. Frustración.
  4. Apatía.

Consecuencias del burnout para la persona trabajadora

Las principales consecuencias de este síndrome para las personas trabajadoras son:

  1. Síntomas físicos: se manifiestan en cefaleas y migrañas, trastornos del sueño y cardiovasculares y alteraciones gastrointestinales.
  2. Trastornos de conducta: se manifiestan en trastornos alimentarios, agresividad e impulsividad.
  3. Trastornos emocionales: se manifiestan en depresión, ansiedad, baja autoestima y déficit de concentración o atención.
  4. Síntomas conductuales defensivos: se manifiestan en ironía, cinismo, negación de las emociones o la realidad, deshumanización y frialdad afectiva.

Consecuencias del burnout para la empresa

Las principales consecuencias de este síndrome para las empresas son la baja laboral de las personas trabajadoras, insatisfacción laboral, pérdida de motivación, rotación laboral y en última instancia el abandono de las personas trabajadoras de la organización.

Afrontar y prevenir el burnout

Existen programas y estrategias organizacionales que la empresa puede adoptar para prevenir el burnout, estos programas son de:

  • Evaluación y retroinformación: consiste en proporcionar información a las personas trabajadoras sobre su desempeño laboral, presentándola como parte de la cultura organizacional con el objetivo de mejorar su desempeño profesional, sin realizar un juicio encubierto.
  • Socialización anticipada: su objetivo es que las personas trabajadoras adquieran las habilidades necesarias para realizar su trabajo antes de comenzar su desempeño laboral, se encuadran dentro de los programas de acogida de personal.
  • Desarrollo organizacional: su objetivo es motivar a las personas trabajadoras para el cambio y desarrollo profesional y personal. Consiste en crear un ambiente óptimo y los programas adecuados dentro de la organización.

Para conseguir revertir una situación de burnout es clave identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, un acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos y un asesoramiento psicológico. En casos de exposición prolongada la mejor medida puede ser reubicar a la persona trabajadora en otro puesto de trabajo.

Si analizamos, evaluamos y protegemos a la persona trabajadora con síntomas de bournout podremos recuperar a un trabajador mas eficiente y motivado evitando daños a su salud, todo el entorno social, labora y familiar se beneficiará de ella. La prevención es posible y además se puede prevenir, minimizar y eliminar el riesgo.

Además, las propias personas trabajadoras pueden adoptar estrategias individuales de autocontrol emocional para prevenir el burnout, constituyen un paquete de técnicas psicológicas para reducir y frenar el malestar emocional. Estas técnicas son de:

  • Habilidades sociales: dirigidas a potenciar comportamientos eficaces de interacción social.
  • Reestructuración cognitiva: aprender a rebatir los pensamientos negativos y cambiarlos por otros más racionales.
  • Relajación.
  • Mindfulness.
  • Respiración.

Indemnizaciones por síndrome burnout

En el supuesto en el que el síndrome de burnout se hubiera producido por un incumplimiento culpable del empresario en las medidas de prevención de riesgos laborales, la persona trabajadora tendrá la posibilidad de exigir una indemnización por los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado, por responsabilidad civil o por el seguro que establezca el convenio colectivo.

Si quieres conocer más sobre el tema, quizás te interese nuestro Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS