Repercusión de la subida del “IVA cultural”

Repercusión de la subida del “IVA cultural” - INEAF

Por
28/07/2013

España tiene hoy el tipo de IVA para la cultura más alto de la Unión Europea. ¿Es un error que debe ser rectificado de forma inmediata?

El pasado mes de junio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró que el Gobierno de la nación está dispuesto a revisar la subida del IVA en el ámbito de la cultura, que actualmente se sitúa en el 21 por ciento, siempre que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal.

Wert reconoce que a ningún ministro le gusta subir los impuestos en su propia materia, pero que, en esa misma línea, la Comisión Europea recomienda a España, o lo que es lo mismo reclama, nuevas medidas fiscales, entre ellas la subida del IVA reducido y superreducido.

El ministro reconoce que es una medida que afecta sobre todo a la asistencia a espectáculos, pero por otra parte añade que, el IVA cultural hay que enmarcarlo en una reflexión más amplia, no sólo en los aspectos fiscales de la cultura, que también, sino sobre nuevas formas de incentivos a las industrias culturales y creativas en aspectos que tienen que ver con el mecenazgo.

La oposición pide al ministro que reconozca el error y que siga el ejemplo de los países de la UE que han mantenido tipos reducidos para la cultura.

La responsable de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María del Mar Villafranca, ha explicado que según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012, tan solo se recaudaron cuatro millones de euros más que en 2011, pero las bases imponibles, la actividad económica del sector, bajó 328 millones de euros, un 22% menos.

La responsable socialista también ha subrayado que aunque el Gobierno en su momento negó la importancia del impacto negativo sobre el empleo y la afluencia de espectadores, los datos, desgraciadamente, “han dado la razón a quienes alertábamos sobre estos efectos”, y ha recordado que los espectadores han descendido en dos millones ochocientos mil, según un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro , desde la subida del IVA al 21%.

El PSOE exige una reducción del IVA cultura al Gobierno Central, del 21 al 10 por ciento y anuncia promover una serie de iniciativas institucionales en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en los Parlamentos autonómicos y en los plenos municipales, para reivindicar la bajada a los bienes y servicios culturales y una armonización del mismo para toda la Unión Europea.

Al ciudadano esta subida le afecta de dos formas diferentes

Una, de manera directa, puesto que ve incrementado el precio al que tiene que comprar una entrada de cine o de teatro, por ejemplo.

La otra, de manera indirecta, porque se ve afectado por la subida de la "cesta de la compra".

Según la OCU, la mayoría de los establecimientos sí que han trasladado al consumidor la pasada subida del IVA (a pesar de que algunas cadenas anunciaran lo contrario) y, por consiguiente, los precios se han elevado.

De esta forma, la renta real es menor a fin de mes, con la consiguiente reducción del acceso a los bienes culturales.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS