Reforma de los Planes de Pensiones

planes de pensiones

Por
15/02/2018

El pasado sábado se publicó en el BOE el Real Decreto 62/20018, de 9 de febrero que reduce las comisiones y eleva la liquidez de los fondos y planes de pensiones, se pretende elevar el atractivo de estos productos de ahorro y aumentar la competencia en este segmento.

Con este RD se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión en función de la política de inversión del fondo y se eleva la liquidez al permitir retirar las aportaciones  a planes de pensiones con una antigüedad de la menos diez años, eso si, a partir de 2025.

Comisiones

Se diferencian las comisiones de gestión según tres tipos de fondos de pensiones:

  1. Para fondos de renta fija, Se aplica un máximo de 0,85%, lo que supone una reducción de 65 puntos básicos frente al límite actual.
  2. Para fondos mixtos, se aplica un máximo de 1,30%, 20 puntos básico menos.
  3. Para fondos de renta variable, se aplica un máximo del 1,50% (el mismo límite que hasta ahora).

La comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,50% al 1,25% con los nuevos porcentajes. Se reduce también la comisión máxima de depósito del 0,25% al 0,20%.

La reducción de los costes de depósito y gestión tendrá un efecto positivo en la rentabilidad neta que obtienen los partícipes por sus ahorros, en especial, en los fondos de pensiones de renta fija, que se han visto afectados por los bajos tipos de interés.

La aplicación de los nuevos límites de las comisiones de gestión y depósito, entrará en vigor a los dos meses de la fecha de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de abril de 2018.

Liquidez de los planes de pensiones

El RD regula la liquidez de los fondos y planes de pensiones. Establece que se podrá disponer sin limitaciones de las aportaciones con una antigüedad de al menos 10 años, a partir de enero de 2025, lo que supondrá un estímulo para los ahorradores, especialmente para los más jóvenes. En este sentido, las aportaciones realizadas con anterioridad a 2015 se podrán hacer líquidas a partir de 2025 y las realizadas con posterioridad deberán dejar transcurrir los diez años correspondientes. Esta medida entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Estas medidas van a beneficiar a más de ocho millones de españoles que son actualmente partícipes de planes de pensiones.

De forma adicional se actualiza la regulación de las inversiones de los fondos de pensiones incorporando referencias necesarias a la Ley 22/2014, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado. También se incluyen de forma expresa como activos aptos para los fondos de pensiones las participaciones en los Fondos de Capital Riesgo Europeos y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS