Reducción de las retenciones a los trabajadores Autónomos – Tribuna INEAF

Por
14/07/2014

Según la memoria de impacto normativo que acompaña al decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia emitida por el Gobierno, unos 325.000 autónomos podrán ahorrarse sobre 118 millones de euros por la reducción de las retenciones del IRPF sobre los rendimientos de sus actividades profesionales.

El Ejecutivo manifiesta que los autónomos con rentas que no superen los 15.000 euros anuales y cuyos rendimientos íntegros superen el 75%, rebajarán sus retenciones por IRPF del 21% al 15% en el mismo mes de julio de este año.

De este modo, el Gobierno aumenta el margen de renta de 12.000 euros anuales instaurado en la reforma fiscal, a los 15.000 euros mencionados anteriormente.

No obstante, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la reducción de retenciones y el incremento del umbral de rendimiento puede afectar a unos 550.000 autónomos, que verán incrementada su disponibilidad en 60 euros mensuales aproximadamente (un total de 720 euros anuales).

Aunque hay que valorar positivamente esta medida, hay que tener en cuenta que el ahorro producido por esta reducción de retenciones sólo tiene efecto temporal ya que cuando se presentan las liquidaciones anuales del IRPF al año siguiente, el ahorro obtenido quedará compensado negativamente por un aumento de las cuotas diferenciales por el mismo importe que la disminución de retenciones.

A estos efectos hay que considerar que el impacto recaudatorio a fin de cuentas es nulo, el único perjuicio para las administraciones públicas es el efecto financiero provocado por los intereses que éstas dejan de recibir por el retraso en el cobro de las cuotas.

En cuanto a los autónomos, el efecto es el mismo pero a la inversa, se produce una mayor liquidez a lo largo del ejercicio pero, en el momento de realizar la declaración de IRPF, no hay variación alguna en la cuota resultante.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS