Recomendaciones de expertos en IRPF para la futura reforma – Tribuna INEAF

Por
23/03/2014

Hoy en Ineaf volvemos a hacer referencia al  Informe elaborado por la Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español.  Esta comisión, ha realizado un análisis amplio del sistema español, es decir, análisis de los impuestos y las cotizaciones sociales, cuyo fin era preparar un conjunto de propuestas para la futura reforma.  En este artículo, vamos a ver cuáles han sido las propuestas relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Entre otras propuestas destacamos la eliminación de algunas exenciones, como la exención parcial de 1.500 euros que afecta a los dividendos y participaciones en beneficios. De entre las reducciones, proponen disminuir la reducción del 40% sobre los rendimientos irregulares o aquellos cuyo período de generación es superior a dos años. También se propone que la reducción en la base por rendimientos del trabajo se fije en una cuantía única para compensar, sin justificante alguno, los gastos que efectúe el trabajador como consecuencia de su trabajo.

De entre los métodos de estimación de rendimientos de actividades económicas proponen eliminar el método objetivo de estimación, es decir, suprimir la estimación por “módulos”. El motivo: es  el origen de importantes bolsas de fraude.

La comisión hace una gran propuesta con respecto a los rendimientos imputados por bienes inmueblesSe pretende excluir del IRPF estos rendimientos pero para ello hay que mejorar el sistema de las actuales valoraciones catastrales y hacer una enorme reforma en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Mientras tanto se proponen algunas reformas como incorporar todos los rendimientos de los bienes inmuebles, ya sean imputados o reales, incluidos los de la vivienda habitual en propiedad. Además, todos los rendimientos procedentes de inmuebles deberían de integrarse en la base del ahorro. Por tanto, ésta estaría compuesta por los rendimientos de capital inmobiliario, los rendimientos de capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Otra de las propuestas importantes es la eliminación de la corrección por inflación en el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de los inmuebles, debido a que no se aplica a los depósitos a plazo ni a los restantes activos mobiliarios. Además de eliminar la separación entre plusvalías según su plazo de generación.

Las tarifas, también sufrirían modificaciones. En cuanto a la tarifa general, la Comisión propone por un lado reducir el número de tramos, hasta sólo contar con 4, lo que mejoraría la transparencia  y racionalidad de las decisiones económicas de los contribuyentes. Por otro lado, reducir sustancialmente el tipo aplicable mínimo, reduciendo así el tipo del 24,75% que se llega a alcanzar en algunos casos, no superando el 50% y aproximándose así a la media de los países de la Unión Europea.  En cuanto a la tarifa de ahorro, propone un tipo único, similar al primer tramo de la tarifa general.

Las deducciones aplicadas por las Comunidades Autónomas deben de revisarse en profundidad, logrando una simplificación y evitando distorsiones para la unidad de mercado.

Éstas y otras tantas propuestas elaboradas por expertos, ¿se tendrán en cuenta por nuestro Gobierno para la futura reforma?

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS