Hasta el año 2019, era habitual que el cliente pagara todos los costes asociados a la formalización de una hipoteca. Hablamos de gastos de notaría, registro, tasación o gestoría.
Afortunadamente, ya no tiene por qué ser así. La jurisprudencia ha declarado muchas de esas cláusulas como abusivas y, por tanto, susceptibles de reclamarse.
¿Qué es lo que ha cambiado? Ahora quien firmó la hipoteca tiene derecho a reclamar y, según el sistema judicial, ese derecho no se pierde por el paso del tiempo si no se sabía de la abusividad.
De esta forma, el consumidor puede recuperar lo que pagó de más, incluso si ya ha finalizado o cancelado el préstamo.
¿Qué gastos hipotecarios puedes reclamar?
Como te decía, hasta el año 2019 cuando se firmaba una hipoteca, era habitual que el cliente asumiera todos los costes asociados a su constitución.
Hoy, sin embargo, muchos de esos pagos pueden reclamarse. Y es que en muchos casos casos no correspondía al consumidor hacer frente a ellos.
Entre los conceptos que se pueden recuperar están:
- Los honorarios de notaría y gestoría
- Los costes de inscripción en el Registro de la Propiedad
- La factura de tasación del inmueble
- Parte del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), según el caso
Así, los tribunales han dejado claro que estos gastos no pueden recaer por sistema en el cliente. Especialmente cuando quien sale beneficiado directamente de esos servicios es el banco.
¿Y quién puede reclamar los gastos de hipotecas?
Muchos se preguntan desde cuándo se pueden reclamar los gastos de hipoteca y, realmente, lo puede hacer cualquier persona que haya firmado una hipoteca, sin importar cuándo se firmó.
Es importante resaltar que el plazo empieza a contar cuando se emite una sentencia firme que declara nula la cláusula abusiva. Es decir, aunque el préstamo sea de hace años, todavía es posible presentar la reclamación si la nulidad se declara ahora.
En España se dispone de un plazo de cinco años desde la firmeza de esa sentencia para la reclamación de gastos hipotecarios sostenidos indebidamente.
Lee más sobre: Claves para saber si te conviene amortizar una hipoteca
¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca gratis?
En primer lugar, reúne la escritura, las facturas y todos los comprobantes de pago relacionados.
Después, presenta una reclamación por escrito ante el banco, solicitando la devolución.
El banco tiene dos meses para responder. Si rechaza tu reclamación o no responde, puedes acudir al Banco de España o recurrir por vía judicial.
Además, puedes sumarte a una demanda colectiva, lo que facilita el procedimiento y tiene menos costes.
¿Qué ocurre si reclamas? Algunos datos
El número de reclamaciones alcanzó niveles récord: en 2024, solo el Banco de España recibió más de 56.000 quejas, y cerca del 80 % resultaron a favor del consumidor.
Las devoluciones habituales contemplan:
- Gestoría, tasación y registro: devolución del 100%.
- Notaría: devolución entre el 50% o más, según la sentencia vigente.
¿Cómo calcular cuánto te pueden devolver?
Lo primero que tienes que hacer es sumar todo lo que pagaste, es decir, notaría, registro, tasación, gestoría e impuestos.
Como comentábamos, en muchos casos, la devolución cubre el cien por cien del registro, gestoría y tasación.
Mientras que la notaría suele devolverse en parte; también se reclama el IAJD, aunque depende del alcance final de la sentencia.
Cabe destacar que, cuanta más documentación puedas recopilar, más ajustado será el cálculon y, por tanto, la devolución.
Si te interesa profundizar en este campo, echa un vistazo al Máster en Derecho de Familia y Sucesiones de INEAF. Una formación online, práctica y guiada por profesionales con amplia experiencia en el sector.






Deja un comentario