¿Qué son los warrants y para qué sirven?

warrants

Por
15/04/2024

En el mercado de derivados, los inversores pueden encontrar una amplia gama de productos financieros que ofrecen una mayor rentabilidad. Entre estos productos, los Warrants destacan como instrumentos únicos que otorgan a los inversores el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura. Sin embargo, no debemos olvidar que rentabilidad y riesgo van de la mano, por lo que también se asume un mayor nivel de riesgo.

¿Qué son exactamente y cómo operan? Un warrant, es similar a una opción call, son instrumentos financieros negociables que conceden a sus titulares el derecho, sin obligación alguna, de comprar  o vender una cantidad específica de un activo subyacente a un precio predeterminado, mediante el pago de una prima. Este derecho puede ser ejercido durante un período definido o en una fecha específica establecida previamente.

Principalmente, ofrecen a los inversores la oportunidad de inversión en un activo subyacente con una inversión inicial relativamente pequeña. Además, pueden ser utilizados como instrumentos de cobertura para gestionar el riesgo asociado con movimientos adversos en el mercado. Por otro lado, los warrants también pueden ser empleados como herramientas de especulación, permitiendo a los inversores aprovechar las fluctuaciones del mercado para obtener ganancias potenciales.

¿Cuándo se emite un warrant?

Un warrant se emite cuando una empresa, generalmente pública, emite un instrumento financiero que da el derecho al titular, pero no la obligación, de comprar acciones de la empresa a un precio específico en una fecha futura.

En el contexto de las bolsas españolas, los warrants admitidos a cotización se negocian dentro de una plataforma  de contratación, denominada Smart Warrants, en un segmento dedicado exclusivamente a los warrants, certificados y otros productos. El Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) proporciona un marco confiable para la negociación de estos instrumentos, lo que garantiza transparencia y liquidez en el mercado de warrants. Esta infraestructura contribuye significativamente a la eficiencia del mercado, al permitir que los inversores compren y vendan warrants de manera rápida y segura.

La inversión en warrants posibilita obtener rendimientos conforme al desempeño de un activo subyacente, sin la necesidad de realizar operaciones directas con él. Además, dan acceso a una amplia gama de mercados financieros.

Los warrants, al igual que otros instrumentos derivados, son muy complejos, es muy importante conocer en profundidad su funcionamiento y los mercados financieros. Recuerda que las finanzas son un mundo lleno de oportunidades, pero requiere estudio, comprensión y habilidades para aprovecharlas al máximo. No te pierdas este Máster en contabilidad y finanzas.

¿Cuáles son los tipos de warrant?

Los warrants se clasifican en función de varios criterios, según:

  1. El derecho que incorporan: Los warrants se dividen en dos categorías principales: call y put. Un warrant call otorga el derecho a adquirir el activo subyacente al precio de ejercicio, mientras que un warrant put otorga el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio.
  2. El tipo de ejercicio del warrant: Existen dos tipos de ejercicio: europeo y americano. Un warrant estilo europeo solo se puede ejercer en la fecha de vencimiento, mientras que un warrant estilo americano puede ejercerse en cualquier momento desde su adquisición hasta la fecha de vencimiento.
  3. El activo subyacente al que está vinculado el warrant: Los activos subyacentes pueden ser materias primas, divisas, acciones, tipos de interés, índices… La prima del warrant varía en función de la evolución de la cotización del activo subyacente.
  4. La relación entre el precio de mercado del activo subyacente y el precio de ejercicio del warrant: Se utilizaá el concepto de valor intrínseco del warrant para clasificarlo según esta relación. El valor intrínseco del warrant refleja su valía potencial en caso de ejercerse en el momento presente, lo que determina si se encuentra en una posición favorable (“en el dinero”), neutral (“en paridad”) o desfavorable (“fuera del dinero”).

Otros tipos de warrant según su funcionamiento:

Podemos encontrar turbo warrant que incorporan la posibilidad de vencimiento anticipado, estableciendo un precio límite o barrera. Si el activo alcanza la barrera en algún momento durante la vida del warrant, vence de forma anticipada sin valor y se excluye de negociación. Dentro de esta categoría se encuentran los “Turbo Pro”, que presentan dos barreras que definen un rango de activación. El warrant permanece inactivo hasta que el activo subyacente alcance un precio, y si supera el segundo precio establecido, el contrato se cancela. Y, por otro lado, los multi warrants que funcionan como un multiplicador, ofreciendo un apalancamiento fijo que amplifica la exposición al mercado.

Si te interesa la inversión en productos derivados, la página web de Euronext es uno de los principales mercados de valores de Europa y ofrece información detallada sobre una variedad de instrumentos financieros, incluidos los warrants. Además, encontrarás datos, noticias y recursos relacionados con los warrants en Europa, específicamente su sección de productos derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS