¿Qué es el ICAC?

qué es el icac

Si eres seguidor de nuestra tribuna contable seguro que ya sabes las continuas referencias que hacemos al ICAC. Al igual que el contenido de nuestra formación contable se basa, en gran medida, en las Resoluciones del ICAC, nuestro post de tribuna necesita sus consultas. Por eso nos preguntamos hoy ¿Qué es el ICAC? ¿Por qué es tan importante y que funciones tiene?

Vamos a hacer un breve recorrido por este instituto y su normativa para que lo conozcas y te sea más familiar de ahora en adelante.

¿Qué es el ICAC?

La propia página del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas comienza con la pregunta ¿Quiénes somos?. Nos basamos un poco en ella para comentar qué es el ICAC

El ICAC es un organismo autónomo que se funda en el año 1988 con una finalidad muy concreta: supervisar y elaborar las normas en contabilidad y auditoría. Está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y tiene competencias en contabilidad en cuanto a la planificación contable y al control de la actividad de auditoria.

Importancia del ICAC

En el ámbito contable, ya cuando se aprobó el PGC allá por el año 2017, se tenía previsto que las normas de registro y valoración del plan pudieran quedar obsoletas o insuficientes con el paso del tiempo. Aunque se han hecho algunas modificaciones del Plan, se pretende que no sea esta la forma de actualizarse. Las nuevas necesidades contables para tratar nuevos escenarios se dejan al ICAC para que las regule a través de sus resoluciones.

En este sentido, en la Ley en su disposición final dice

  1. Se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para que, a propuesta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y mediante Orden ministerial apruebe las adaptaciones sectoriales del Plan General de Contabilidad.
  2. Se autoriza al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para que apruebe normas de obligado cumplimiento en desarrollo del Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias, en particular, en relación con los criterios de reconocimiento y reglas de valoración y elaboración de las cuentas anuales.

¿Cuáles son las funciones del ICAC?

Como comentamos, las funciones del ICAC se dividen en los ámbitos contables y de auditoría de cuentas. De una manera resumida son las siguientes:

  • Confección de los encargos técnicos y propuesta del Plan General de Contabilidad adaptado a las Leyes en que se regulen estos particulares y a las Directivas de la Unión Europea.
  • Aprobación de las adaptaciones del Plan General Contable a los distintos sectores de la actividad económica.
  • Mejora y actualización constante de la planificación contable y de la actividad de auditoría de cuentas
  • Administración y Dirección del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)
  • Homologación y publicación de la normativa técnica referente a auditoría elaborada por las Corporaciones de derecho público representativas de quienes realicen auditoría de cuentas
  • La realización y promoción de las actividades de investigación, estudio, documentación, difusión y publicación necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de la normalización contable y de la actividad de auditoría de cuentas.
  • La dirección y cooperación técnica en materia contable y de auditoría de cuentas con los Organismos Internacionales, y en particular con la UE

Resoluciones del ICAC

Las normas de registro y valoración que desarrollan los principios contables vienen recogidas en la segunda parte del Plan General de Contabilidad (PGC) aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

Estas normas de valoración son de aplicación obligatoria y nos van a indicar cómo debemos valorar en cada momento todos los hechos contables, desde el inmovilizado, las inversiones inmobiliarias, los arrendamientos, los instrumentos financieros, la moneda extranjera, las existencias, los impuestos, las subvenciones, provisiones, etc. Como es lógico, la normativa se adaptaba a las circunstancias existentes en el momento de la aprobación del Plan, pero estas pueden sufrir modificaciones, pues la realidad es cambiante (más en terreno económico) por lo que hacía falta prever un mecanismo que permitiera poder actualizar toda esta normativa a cada momento.

Estas actualizaciones se hacen a través de las Resoluciones del ICAC. Estas resoluciones son de aplicación obligatoria tanto para las empresas que apliquen el Plan General Contable (PGC) como para las que apliquen el Plan General de Contabilidad de Pymes (PGCPymes), esto incluye también a las microempresas.

Consultas del ICAC

Las consultas son una referencia fundamental para todos los que se dedican a la contabilidad y a la auditoria. Estas consultas se publican en el Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOICAC)

Las consultas al ICAC las pueden realizar los profesionales de auditoría, empresarios individuales y los órganos de administración de las sociedades. No se exige ningún tipo de formato estandarizado, pero sí se pide que esté debidamente documentada para argumentarla. Si no es así puede ser rechazada

El objeto de la consulta debe versar sobre el marco normativo de información financiera aplicable y de la normativa reguladora de la auditoria

A diferencia de las Resoluciones, los efectos de las Consultas son meramente informativos, no tienen carácter vinculante pero sí un importante valor interpretativo.

La publicación de las consultas no es generalizada. El ICAC determina cuáles delas consultas deben publicarse en el BOICAC por considerarse de interés general. La resolución de la consulta o su rechazo compete al Presidente del ICAC.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos contables y conocer las resoluciones que el ICAC ha publicado, seguro que nuestro Curso Experto en Resoluciones del ICAC y Contabilidad Tributaria te interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS