Puro estilo Delacroix: Dando ejemplo de Plan de Igualdad de Empresa

Ejemplo de Plan de Igualdad de Empresa

La eliminación de barreras que impiden la igualdad entre hombres y mujeres y que están orientadas a acabar con la discriminación por razón de sexo en las organizaciones son el objetivo principal de cualquier ejemplo de plan de igualdad de empresa. Además de contribuir con una sociedad más justa e igualitaria, mediante estos planes de igualdad, se obtienen unas ventajas en cuanto a la productividad, la retención del talento o la reputación que son beneficiosas.

Ahora bien, antes de adentrarnos en sus ventajas, es precios responder a preguntas como ¿Quién promueve los planes de igualdad en las empresas? ¿Es obligatorio? O ¿Cuáles están obligadas a elaborarlo? Entre otras.

¿Quién promueve los planes de igualdad?

La iniciativa en la elaboración de los planes de igualdad en las empresas corresponde o bien a los representantes de los trabajadores o por determinación propia de la empresa. Para ello, se deberá seguir como cauces la presentación de un documento escrito que originará la formación de la comisión negociadora. De esta forma, la empresa y los representantes de los trabajadores comenzarán una labor negociadora que concluirá con el inicio en la elaboración de cualquier ejemplo de plan de igualdad. En caso de negativa por parte de la empresa o de ignorar esta negociación, se recomienda ponerse en contacto con la Inspección de Trabajo.

¿Qué empresas deben elaborar un plan de igualdad obligatoriamente?

Conforme establece el RDL 6/2019. De 1 de marzo, establece que todas las empresas deben afrontar la elaboración de un plan de igualdad cuando cuenten con una plantilla entre 50 y 100 trabajadores. Las empresas que cuenten con un número de trabajadores situado en este rango iniciarán un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres derivado de la negociación con los representantes de los trabajadores.

También será obligatorio en el caso de aparecer recogido de esta forma en el convenio colectivo de aplicación, o cuando así lo establezca la autoridad laboral como parte de una sanción relacionada con la aplicación o elaboración de un plan de igualdad en la empresa.

En cambio, en plantillas con un número por debajo a este rango, podrán realizar un plan de igualdad para las pymes de forma voluntaria previa consulta y negociación con los representantes de los trabajadores. En el caso de no contar con representación, se podrá establecer de forma unilateral por la empresa o iniciar la creación de una comisión con trabajadores y empleadores.

5 Ventajas del Plan de Igualdad para tu Empresa

Aumento de la Productividad

La conciliación personal y laboral en las empresas es una de las medidas más favorecedoras en cuanto a la reducción del absentismo laboral. Las plantillas de trabajadores más contentas con las empresas son además las más productivas.

Uno de los objetivos de las medidas de cualquier ejemplo de plan de igualdad de empresa se encuentra en compatibilizar el horario de trabajo con el tiempo de dedicación a la familia. Para ello, se establecen medidas de flexibilidad de las jornadas de trabajo o la concesión de permisos que faciliten los cuidados de familiares o hijos.

Conservar el Talento

El trato igualitario, el buen clima laboral, la igualdad salarial o de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad son aspectos tenidos en cuenta por quienes desean acceder a una empresa. En este contexto, las medidas de los planes de igualdad de las empresas favorecen a la retención del talento.

Un ejemplo de plan de igualdad de empresa sería eliminar cualquier tipo de discriminación a la hora de la promoción y el ascenso dentro de la empresa, lo que supone además para esta, multiplicar las opciones de conseguir el candidato más acertado para cada puesto.

El Fin del Acoso Laboral

Desgraciadamente el acoso laboral ha sido un problema dentro de las organizaciones que ha derivado en imposición de sanciones y ha dañado su reputación. En ocasiones existen protocolos contra el acoso sexual, pero desafortunadamente son muchas las ocasiones en las que ha sido insuficiente.

El plan de igualdad es una herramienta que está diseñada para cortar con esta lacra dentro de las organizaciones. Esto se debe a que se genera una cultura de empresa y se transmiten unos valores de concienciación y sensibilización muy potentes que facilitan su eliminación y facilita la denuncia en el caso de que se produzcan.

Reputación

Las situaciones de acoso o la discriminación en la promoción o ascensos son, entre otros aspectos, situaciones que además de dañar a los trabajadores, también dañan a la buena imagen de la empresa. En este sentido el plan de igualdad cumplirá con el objetivo de conservar la reputación de la empresa, no solo con crear esos planes, sino realizando labores de evaluación y control de los objetivos que este recoge.

En otras palabras, no basta con crear un plan de igualdad si no se tiene en cuenta el horizonte paritario que motivó su creación o el cumplimiento de sus objetivos. Ya que, de lo contrario, el compromiso con la igualdad de la empresa quedaría en papel mojado.

Acceso al Sector Público

Son muchos los ejemplos en los que una empresa desea concursar en una licitación pública y muchos los requisitos para poder optar a ella. Uno de ellos es tener implantado un plan de igualdad en la empresa. Aunque puede no ser requisito excluyente, las empresas que tienen implantados estos planes reciben una puntuación mayor con respecto a otros proyectos. Una circunstancia que puede ser determinante y diferenciadora a la hora de la adjudicación de los contratos con el sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS