Provisiones y contingencias

Provisiones y contingencias

Por
15/04/2013

Como es sabido, las empresas se desenvuelven en un ambiente de incertidumbre. Esto motiva que, junto con hechos económicos ciertos y totalmente terminados (cuya representación contable no plantea mayores problemas al conocerse todos sus datos), aparezcan otros en los que, por presentar un cierto grado de incertidumbre o inconcreción, se dificulta su registro.

La necesidad de las empresas de contar con la “mejor” información posible al formular sus cuentas anuales, hace que no se pueda esperar a que todos los hechos se concreten en todos sus términos. En muchas ocasiones hay que establecer supuestos y efectuar estimaciones sobre algunas operaciones que las cuentas deben reflejar.

De esta forma se consigue el cumplimiento del principio contable del devengo y se facilita la consecución del objetivo de la imagen fiel que debe presidir la formulación de la información financiera.

Las provisiones recogidas en el NPGC vienen a cubrir esta necesidad de contabilizar operaciones inciertas al cierre del ejercicio, pero que puedan afectar de forma significativa a la operación futura de la entidad. En la norma 5ª referida a los pasivos financieros, se incluyen las denominadas provisiones y contigencias, definidas de esta manera:

  • Provisiones: pasivos que, cumpliendo la definición de pasivos y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o la fecha en que se cancelarán.
  • Contingencias: importes no reconocidos contablemente como pasivos por no cumplir los requisitos establecidos en el marco conceptual de la contabilidad; bien representan obligaciones probables pero no presentes en la empresa; obligaciones presentes pero su importe no puede estimarse con suficiente fiabilidad; obligaciones presentes pero que es posible que no originen salida de recursos.

Si bien las provisiones se contabilizan como pasivos en las cuentas habilitadas para ello, por lo que afectan a todas las Cuentas Anuales de la empresa, las contingencias no son objeto de registro, informándose únicamente en la Memoria de su existencia y características.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Manuel Gil (#)
    17/04/2013

    Me parece muy útil este artículo porque contablemente algunas veces no sé muy bien calificar si el hecho económico es una provisión o es una contingencia

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS