Propuestas electorales en materia fiscal y social para la recta final de las elecciones municipales

elecciones - INEAF

Por
22/05/2015

Después de los comicios andaluces de marzo, se avecina la segunda convocatoria electoral de este año con las elecciones municipales; convocatoria que se prevé de gran importancia e influencia ante el miedo y la posibilidad de un probable vuelco político en nuestro país.

Estamos citados ante las urnas unos 36 millones de españoles para elegir a los representantes de 13 comunidades autónomas y de todos los municipios repartidos por las 52 provincias españolas. La novedad de estas elecciones es la irrupción de dos partidos políticos que entran con fuerza (Podemos y Ciudadanos) con grandes proyecciones de cara a las elecciones nacionales.

Desde INEAF, queremos repasar brevemente las principales propuestas de las fuerzas políticas, en lo que se refiere a fiscalidad, trabajo y coyuntura económica en general.

Fiscalidad

En términos generales, todos los partidos formulan sus propuestas en torno a dos grandes modelos: una reducción de la imposición (con distintos matices según el caso) y un incremento de la carga impositiva para las rentas más elevadas.

Mientras que el Partido Popular se decanta por una revisión de los tramos autonómicos del IRPF para aumentar la renta disponible de las familias (tengamos siempre en cuenta que, analizando su trayectoria en elecciones anteriores, cuando ha prometido rebajar la carga impositiva en IRPF ha terminado subiendo los impuestos), Ciudadanos propone reducir la progresividad rebajando de cinco a tres tramos y eliminar las deducciones por rendimientos del trabajo, compensando todo ello con un complemento salarial para los trabajadores con nóminas bajas.

Por otro lado, Podemos propone reducir los tipos en el tramo autonómico para aquellos que declaren una renta inferior a 25.000 euros, suavizar los que se aplican a rentas entre 25.000 y 50.000 euros e incrementarlos en aquellas rentas que sobrepasen los 50.000 euros.

El PSOE sin embargo, propone integrar los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio en una figura tributaria única; similar a lo propuesto por Izquierda Unida, que además propone incluir en la misma base imponible las rentas del trabajo y del capital.

Por último, UPyD propone incrementar el mínimo exento en el IRPF a 14.000 euros y elevar el nivel de renta a partir del cual comienza a aplicarse el tipo marginal máximo de 60.000 a 95.000 euros.

Trabajo

Si nos fijamos en materia de empleo, las propuestas del PP se fundamentan en cambiar el modelo de formación y asesorar a los parados de larga duración. Los socialistas se muestran bastante más radicales proponiendo derogar por completo la reforma laboral puesta en marcha por Rajoy.

Por su parte, Izquierda Unida no considera suficiente derogar la reforma laboral de Rajoy y propone además, derogar también la impulsada anteriormente por el PSOE. Eso sí, en algo coinciden PSOE e IU, ambas fuerzas políticas proponen incrementar el salario mínimo aunque en distintos importes y períodos (el PSOE propone subir el salario mínimo hasta 900 euros en 2025 mientras que IU tiene intención de subirlo hasta los 1.176 euros por 14 pagas en 2019).

Tanto IU como UPyD tienen una propuesta común: consolidar la contratación indefinida como modelo general. Pero Ciudadanos y UPyD van más allá y proponen directamente que todos los nuevos contratos sean de carácter indefinido, con una indemnización por despido creciente.

Por último, CIU apuesta por poner en marcha un plan de choque cuyo objetivo es generar puestos de trabajo en cuya inserción laboral resulta más difícil, como los jóvenes y los mayores de 45 años.

Autónomos y PYMEs

Las PYMEs y los autónomos son uno de los objetivos principales y con mayores modificaciones en las propuestas electorales de los distintos partidos políticos. El PSOE y CiU prevén rebajar a los autónomos las retenciones en IRPF al 15% y ajustar la cotización a la Seguridad Social según su nivel de ingresos. Izquierda Unida propone equiparar progresivamente la cotización de los autónomos a la del régimen general.

Ciudadanos, en cambio, propone que los autónomos no abonen ninguna cuota para darse de alta a la Seguridad Social mientras sus ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional mensual. No obstante, sí le exigirá pagar el 7,2% de sus ganancias netas a Hacienda hasta llegar al tope máximo del régimen común. Si se sobrepasa el SMI mensual, Ciudadanos propone eliminar la cuota mínima para la Seguridad Social y establecer un porcentaje progresivo relacionado con su facturación, también hasta el tope del régimen general.

Por último, Podemos tiene intención de ampliar la condición de consumidores a los pequeños y medianos empresarios para que se puedan acoger al procedimiento simplificado de reestructuración y cancelación de deudas que tienen previsto poner en marcha. Por otra parte, también proponen incentivar el tejido empresarial a través de un plan de microcréditos específico para autónomos y PYMEs.

Aunque hemos citado las medidas más importantes en materia económica, éstas no son las únicas. Podemos encontrar medidas de lo más diversas que van desde reducir las inversiones en AVE, reformar el Impuesto sobre sociedades y modificar la formación profesional, entre muchas otras. No obstante, al final es lo de siempre, desgraciadamente las propuestas al final se quedan en la mitad de lo que realmente se pretende.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS