Propuestas de Podemos y Ciudadanos en IVA para las elecciones

Ciudadanos y Podemos - IVA - INEAF

Por
12/12/2015

Seguimos con el tema de actualidad, las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, dando a conocer las propuestas en materia fiscal de los dos partidos que sin duda, han irrumpido con más fuerza, Podemos y Ciudadanos. Veamos sus distintas propuestas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El partido de Pablo Iglesias, de entre las propuestas, despunta una profunda reforma fiscal. Dentro de esta reforma, en materia de IVA, destaca sobre todo el establecimiento de un tipo del 25% sobre los “artículos de lujo” aunque esta propuesta no termina de ser clara, ya que no se especifica los bienes que son considerados como tales. Ningún Estado miembro aplica un tipo impositivo sobre artículos de lujo, y esto sólo existe en países sudamericanos como es el caso de Argentina y Chile.

En cuanto al tipo superreducido del 4% que actualmente se aplica a productos básicos, Podemos propone incrementar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se le aplique este tipo, sin incluir los alimentos que no son aconsejables para la salud.

El tipo reducido del 10% se aplicará a todos los suministros de calefacción, gas y electricidad, suministros que actualmente tributan al tipo del 21%. Aun así esta propuesta no ha recibido el visto bueno de Bruselas pues dependerá de si la Comisión considere si este cambio produce o no distorsiones en la competencia.

Este partido también propone reducir el tipo aplicable a los productos culturales y escolares, volviendo a la situación anterior a la subida que se produjo en 2012 que interpuso el Gobierno de Rajoy.

La propuesta en este impuesto del partido de Albert Rivera, es algo más compleja.

De los actuales 3 tipos impositivos, 4, 10 y 21%, Ciudadanos propone establecer un tipo general que bajaría hasta el 18%, lo que bajaría el tipo de todos los productos y servicios que tributan al 21% incluyendo también el IVA cultural, junto con otro tipo reducido del 7% por el que tributarían todos los bienes que actualmente tributan al 4% , tales como los alimentos básicos, medicamentos, libros o viviendas de protección oficial, bajando el tipo de en 3 puntos de los productos que tributan al 10%, como por ejemplos los servicios de hostelería, transporte de viajeros entre otros.

Como vemos, dos propuestas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) muy diferentes. Ahora juzguen y decidan si lo estiman oportuno.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS