Propuestas de Ciudadanos en el ámbito fiscal

ciudadanos - INEAF

Por
22/10/2015

Se aproxima el 20 de diciembre, fecha en la que están convocadas las elecciones generales y donde comienza la batalla campal para conseguir el mayor número de votos posibles. Todos los partidos políticos empiezan a anunciar sus propuestas para la mejora del país, incluyendo las propuestas en el ámbito fiscal que es el que nos concierne.

El partido de Albert Rivera, a través de su responsable del programa fiscal Francisco de la Torre, se ha puesto manos a la obra y ha desvelado algunas de las propuestas que a continuación destacamos.

La pasada “Amnistía Fiscal” de 2012, al parecer, no se ha cumplido como debiera. Se estableció que los defraudadores tenían que pagar el 10% de los capitales, bienes o rentas afloradas, pero la Dirección General de Tributos (DGT) decidió aplicar este 10% sobre los rendimientos de dichos fondos, con lo que finalmente, de los 40.000 millones aflorados, sólo se recaudaron unos 1.193 millones de euros , es decir, un 3%.

Ciudadanos afirma que va a exigir el porcentaje restante, el 7%, para así cumplir con la ley. De este modo, se obtendrían unos 2.800 millones de euros útiles para las arcas del Estado.

Después del “aviso” que la Comisión Europea ha dado a España sobre el previsible incumplimiento del déficit para 2015 y 2016, el partido plantea una menor rebaja en el Impuesto sobre la Renta, barajándose la posibilidad de posponerla hasta 2017. Reducir el número de tramos a tres (18%, 28% y 42%) e incluir un complemento salarial anual que genere un derecho de cobro para las rentas más bajas, cuyo objetivo es luchar contra la desigualdad.

Otro de los aspectos que está revisando Francisco de la Torre sobre la reforma fiscal son las medidas de lucha contra el fraude fiscal y la situación de los derechos y garantías del contribuyente, incidiendo también en la aplicación de medidas contra el “capitalismo de amiguetes” como suelen referirse.

Ciudadanos tampoco se olvida de las medidas para reducir la contaminación, como por ejemplo medidas para promover el uso de vehículos menos contaminantes. En energía es objetivo prioritario reducir la cantidad que deben pagar aquellos cuyas instalaciones de autoconsumo estén conectadas a la red.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS