Aunque Ciudadanos no desvelará todos los detalles de su propuesta fiscal hasta el próximo 21 de abril, su presidente Albert Rivera ya ha comentado un pequeño adelanto de su propuesta para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Según propuso Rivera en una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Madrid, tienen intención de establecer sólo dos tipos de IVA: uno general al 16% y otro reducido al 8%, al contrario de su propuesta inicial en la que se pretendía establecer un único tipo de IVA.
Esta rebaja ha sido justificada por la necesidad de reducir el gravamen del consumo, compensándose con la disminución e incluso, eliminación, de las exenciones y deducciones. Pero, a pesar de las justificaciones de Rivera, ¿qué implicaría la reducción de tres tipos a dos?
Por una parte, todos los bienes y servicios a los que actualmente se les aplica el tipo superreducido del 4%, pasarían a tributar al 8%. De este modo, artículos de necesidad básica como los medicamentos, los alimentos frescos o los vehículos para personas con movilidad reducida, entre otros, verían duplicado su IVA respecto al actual.
Por el contrario, los productos que ahora tributan al tipo reducido del 10%, pasarán al 8%, aligerando la carga fiscal un 2% en productos como alimentos elaborados, agua, servicio en restaurantes y transportes públicos, entre otros. Se estima que los productos y servicios que, en la actualidad, tributan al 4% y al 8%, forman parte, siempre en términos generales, del 60% de la cesta de la compra.
Por otro lado, se produce una bajada sustancial del tipo general, actualmente situado en el 21%. Así, productos como, ropa, peluquería, cine y otros muchos, volverían a tributar al tipo que teníamos hasta 2010, el 16%.
La intención de Ciudadanos es “proponer lo que tienen Alemania y otros países europeos” ya que “en España los tipos del IVA son altos, pero la recaudación es poca”. De este modo, con el cambio de tipos y la eliminación de exenciones y deducciones se tiene intención de recaudar lo mismo o incluso más, pero quitando parte de la carga fiscal.
¿Ustedes qué opinan? ¿Compensa pagar el doble de IVA en impuestos de necesidad básica a cambio de una rebaja del tipo general? Juzguen ustedes mismos…
Deja un comentario