Problemática contable de las permutas

Problemática contable de las permutas -INEAF

Por
20/06/2013

En contabilidad cuando se intercambian elementos de inmovilizado material por otro inmovilizado material de la misma o distinta naturaleza, o por inmovilizado combinándolo con activos monetarios, hablamos de permutas; y distinguimos dos tipos: permutas comerciales y permutas no comerciales.

PERMUTAS NO COMERCIALES

El inmovilizado intercambiable tiene las mismas características, es decir no existen diferencias entre uno u otro. En estos casos, para registrar la operación contablemente, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • El elemento de inmovilizado que se recibe se valorará por el valor contable del elemento que se entregue, sumando cualquier activo monetario si se acordase, siempre y cuando este valor no supere el valor razonable del bien recibido; es decir con el límite del valor razonable si fuese menor.
  • Con el elemento de inmovilizado que sale se procederá a dar de baja todas las cuentas que estén asociadas a dicho bien.

Este tipo de permutas no permite reconocer beneficios, pero si pérdidas, siempre que el valor del elemento recibido sea menor que el valor contable del elemento entregado.

Ejemplo (permuta no comercial)

Una sociedad entrega un edificio a cambio de otro, debido a que el segundo se encuentra en una calle más céntrica y se considera que puede tener más actividad comercial.

El valor  del edificio que entrega es de 320.000 euros y tiene una amortización acumulada de 80.000 euros.

El edificio que recibe tiene un valor de mercado de 200.000 euros.

___________________________________     __________________

200.000   (211) Construcciones                                          (211)   Construcciones           320.000 80.000     (280) Amortización acumulada del I. M 40.000      (671) Pérdidas procedentes del I.M

___________________________________     __________________

Si el valor del edificio recibido fuese de 250.000 euros.

___________________________________     __________________

240.000   (211) Construcciones                                         (211)   Construcciones      320.000 80.000     (280) Amortización acumulada del I. M

___________________________________     __________________

PERMUTAS COMERCIALES

Este tipo de permutas se da cuando hay intercambio entre activos de distinta naturaleza, lleven combinados activos monetarios o no.

En estos casos el bien recibido se valorará por el valor razonable del bien que se entrega, sumándole, en su caso, cualquier activo monetario que se hubiese acordado en dicha operación, a excepción de que se compruebe que el valor del elemento recibido es otro, teniendo el límite de este último. Si se produce alguna diferencia de valor en este tipo de permutas se llevará a pérdidas o ganancias, según corresponda. Si no se conociese el valor razonable el elemento recibido se valorará por el valor contable del elemento entregado, sumándole en su caso el activo monetario.

Ejemplo de Permuta Comercial

Una sociedad, con el objetivo de ampliar sus instalaciones, entrega una máquina a cambio de un terreno. Dicha máquina se adquirió por 160.000 euros y tenía una amortización acumulada de 116.000 euros. El valor razonable del terreno es de 60.000 euros.

_________________________________     _____________________________

60.000     (210) Terrenos                                                   (213)   Maquinaria                                160.000 116.000    (280) Amortización acumulada del I. M            (771) Beneficios procedentes del IM    16.000

_________________________________     _____________________________

 

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS