presupuestos

Como bien saben nuestros lectores, está muy cerca la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de este 2018. En esta tribuna de hoy queremos dar unas pinceladas de las que “parece” son las medidas fiscales de estos presupuestos.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se prevé que aumente en un 6,5%. Es por esto por lo que el Gobierno se ha planteado ciertas medidas que supuestamente van a beneficiar a las familias y personas con menores rentas. De este modo, el umbral de los rendimientos íntegros del trabajo que excluye a los contribuyentes de la obligación a presentar la declaración se eleva de 12.000 euros a 14.000 euros. Esto no significa que en sus nóminas no se les retenga y aporten a las arcas del Estado, sólo afecta a la obligación de realizar la declaración. Además se establece otro límite para aquellos que obtengan ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas de reducida cuantía.

Otra de la novedad será la rebaja del impuesto para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Igualmente cabe esperar un poco más sobre la redacción definitiva de esta medida. Se aumentará en 600 euros la deducción por cada hijo que supere el mínimo para las familias numerosas y se establece una ayuda de guardería de hasta un máximo de 1.000 euros para las madres trabajadoras con niños entre 0 y 3 años. Esta ayuda por guardería será la única que se pueda aplicar en su totalidad aunque entre en vigor en mitad del ejercicio.

Se establece otro cheque familiar además de los ya existentes de un importe de hasta 1.200 euros por cónyuge con discapacidad. Recordemos que el importe o bien se deduce cuando se realiza la declaración de la renta o bien se puede abonar anticipadamente. Se aplicará la parte proporcional que corresponda según la fecha en la que entren en vigor los presupuestos.

También se prevé que se eleve el porcentaje de deducción por rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), destaca la bajada de tipo de las entradas de cine, del 21% al 10%, medida que el sector pedía a gritos.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, se prorroga una vez más la exigencia del gravamen, para contribuir a las arcas y reducir el déficit.

En el Impuesto sobre Sociedades cabe resaltar que las empresas podrán destinar un 0,7% de la cuota del impuesto a fines sociales, similar a lo que ocurre en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También destaca la reducción de las rentas procedentes de determinados intangibles y su régimen transitorio y la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a grandes empresas y entidades de capital-riesgo, en lo referido a sus rentas exentas.

Estas son las principales medidas que se espera se aprueben definitivamente. Aun así, cabe esperar para ver la redacción definitiva de las mismas.

Views All Time
Views All Time
1038
Views Today
Views Today
1

Otros artículos relacionados



Comentarios: 1

Escribe un comentario