Pólizas de crédito: ventajas, desventajas y contabilización – Tribuna INEAF

Pólizas de crédito - INEAF

Por
11/07/2013

¿Qué tipo de financiación es el más adecuado para nuestra empresa? Dependerá de las necesidades financieras concretas y de la forma de negociar las condiciones con el banco

  • ¿PRÉSTAMO o CRÉDITO? ¿Qué es una PÓLIZA de CRÉDITO?

La diferencia entre un préstamo y un crédito radica básicamente en que en el primer caso el banco nos ingresa en cuenta el dinero solicitado, cargándonos un interés sobre el total, que se irá pagando junto con los intereses mediante unas cuotas periódicas; mientras que en la póliza de crédito, el banco pone a nuestra disposición una determinada cantidad de dinero, cobrándonos un interés sobre lo realmente dispuesto, no sobre el total.

15384 11748

Por lo tanto, si necesitamos una cantidad importante de dinero para inversiones a largo plazo (normalmente inmovilizado) y necesitamos conocer las cuotas de amortización de forma definida, optaremos por un préstamo. Sin embargo, si nuestra necesidad de financiación está orientada al corto plazo, de forma coyuntural en momentos muy definidos, no conociendo, a priori, ni el momento ni  la cantidad que vamos a necesitar, y además buscamos renovar periódicamente dicha financiación, solicitaremos una póliza de crédito.

Con la póliza de crédito podemos hacer las mismas operaciones que con una cuenta corriente pero, a diferencia de ésta, si disponemos de la cuenta de crédito, estaremos pidiendo prestado al banco, por lo que en el momento en que tengamos alguna liquidez en tesorería, deberemos hacer imposiciones o ingresos en la cuenta de crédito, ya que los intereses de ésta se van a generar a diario, según el saldo que tengamos en ese momento.

El tipo de interés de la póliza de crédito puede ser fijo o variable, siendo este último el más utilizado (normalmente Euribor 3 meses + diferencial, coincidente con la frecuencia de liquidación).

Entre los gastos asociados a una póliza de crédito se encuentran, entre otros, los siguientes:

  • Comisión de estudio y apertura: comisión habitual tanto para los préstamos como para los créditos.
  • Comisión de disponibilidad o interés sobre el saldo medio no dispuesto: porcentaje sobre la cantidad total concedida en la póliza.
  • Interés de dispuesto: tanto por ciento sobre el saldo medio dispuesto.
  • Comisión de excedido: tanto por ciento sobre la cantidad excedida del total que nos concedió el banco. Suele ser superior al tipo de interés de dispuesto.
  • Comisión por cancelación anticipada.

VENTAJAS e INCONVENIENTES de solicitar una póliza de crédito

La ventaja fundamental de la póliza es que el tipo de financiación se adapta a nuestras necesidades. Como podemos hacer tanto disposiciones como imposiciones, en realidad estamos pagando por la financiación que realmente necesitamos en cada momento, y no por todo el capital disponible, como ocurriría en los préstamos.

"Entre las desventajas más significativas están los tipos de interés y los gastos por comisiones"

Otra ventaja es que, por regla general, las pólizas de crédito se renuevan anualmente, mientras que los préstamos no pueden ser renovados, teniendo que volver a constituir otro.

Entre las desventajas más significativas están los tipos de interés y los gastos por comisiones, que suelen ser más elevados en la póliza de crédito que en el préstamo. También el procedimiento de tramitación, que es más complicado en cuanto a la aprobación de la operación y la aportación de garantías adicionales.

CONTABILIZACIÓN de una póliza de crédito:

Por la concesión del crédito.  Apertura de la póliza de crédito:

Cuando nos conceden un crédito no deberíamos realizar apunte contable alguno, pues el dinero sólo lo ponen a nuestra disposición, es decir, realmente no nos lo entregan.

Al concedernos el crédito el banco cobrará una serie de gastos de corretaje, tasación etc. y los cargará en la cuenta de crédito, por lo que haremos el siguiente apunte:

_______________________________       ______________________________________ (626) Servicios bancarios y similares            (5201) Deudas a c/p por crédito dispuesto _______________________________       ______________________________________

Por disponer del crédito:

Cada vez que disponemos del crédito (como hemos dicho antes se utiliza como una cuenta corriente), abonaremos un una subcuenta de la (520), indicando la deuda que ha nacido con el banco.

_______________       ___________________________________ (57) Tesorería               (5201) Deudas a c/p por crédito dispuesto _______________       ___________________________________

Imposiciones en la póliza de crédito:

Para evitar el pago de demasiados intereses, contabilizamos la disminución de la deuda con el banco, disminuyendo la subcuenta de la (520).

___________________________________       ______________ (5201) Deudas a c/p por crédito dispuesto           (57) Tesorería ___________________________________       ______________

Pago trimestral de intereses:

Por regla general las pólizas de crédito se prorrogan anualmente, liquidando los intereses trimestrales.

______________________       ____________________________________ (662) Intereses de deudas          (5201) Deudas a c/p por crédito dispuesto ______________________       ____________________________________

Pago de la comisión de disponibilidad:

Comisión que cobra el banco normalmente de forma trimestral por el saldo no dispuesto.

________________________________       ______________________________________ (626) Servicios bancarios y similares              (5201) Deudas a c/p por crédito dispuesto ________________________________       ______________________________________

Cancelación de la póliza de crédito:

Se pagará el principal pendiente en ese momento más los intereses devengados desde la última liquidación hasta la cancelación.

__________________________________       ________________ (5201) Deudas c/p por crédito dispuesto            (572) Banco c/c __________________________________       ________________  

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS