¿Qué es un Pitch Deck? ¡Lo que tu startup necesita!

Pitch Deck

Las startups, con el fin de captar la atención y atraer a posibles inversores y socios, tienen a su alcance una serie de herramientas. Entre estas, destaca la figura del “Pitch Deck”, una breve y atractiva presentación visual que trata de resumir tanto la esencia de un negocio como destacar su potencial.

Si deseas dar a conocer tu plan de negocio, a través de este post, se detallará cómo elaborar adecuadamente un Pitch Deck y cuáles son los elementos esenciales que este debe contener.

¿Qué es un Pitch Deck?

Un Pitch Deck es una efectiva herramienta de comunicación entre emprendedores y posibles inversores.

Consiste en la elaboración de una presentación concisa y sugerente que se puede realizar a través de la confección de una serie de diapositivas para dar a conocer una empresa y obtener financiación.

Un Pitch Deck es una primera carta de presentación dirigida a potenciales inversores. Por este motivo, debe contener todos los aspectos que se consideren claves con el fin de captar la atención y obtener, así, la deseada financiación.

Además, un Pitch Deck bien elaborado, proporciona una hoja de ruta que permitirá al emprendedor desarrollar su idea de negocio de forma mucho más segura y efectiva.

¿Cómo se hace un Pitch Deck?

A la hora de elaborar un Pitch Deck, es necesario llevar a cabo una planificación exhaustiva, así como tratar de cuidar la narrativa que se va a emplear, intentando que esta sea atractiva y precisa.

Para ello, resulta fundamental seguir una serie de pasos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos:

Determinar el público objetivo

Definir cuál será nuestro público objetivo para adaptar nuestro Pitch Deck a las particularidades de este.

Establecer un mensaje central

Este mensaje será el hilo conductor que guiará todo nuestro Pitch Deck y en el que se pondrá el foco de atención durante toda la presentación. En él, será necesario hacer mención en todo momento a la propuesta de valor de la empresa.

Recabar información para nuestro Pitch Deck 

Respaldar nuestra propuesta con información que permita demostrar la viabilidad de la empresa.

Organizar el contenido del Pitch Deck

Para organizar el contenido se elaborará una breve presentación de diapositivas de entre 10 y 15 slides aproximadamente.

Diseño del contenido de nuestro Pitch Deck 

En las diapositivas se plasmarán de forma visual y esquemática las ideas más importantes que se quieran resaltar. Para ello, se podrá hacer uso de elementos llamativos que atraigan la atención de nuestra audiencia como imágenes o gráficos y se emplearán palabras claves en lugar de frases elaboradas.

Ensayar la presentación

Es importante practicar varias veces el discurso con el fin de asegurar su éxito el día que se realice ante los potenciales inversores. Aquí puedes encontrar algunos consejos útiles sobre cómo realizar correctamente una exposición oral.

Actualizar y revisar el Pitch Deck

Puesto que los Pitch Deck son documentos dinámicos es necesario actualizar e incluir todos los avances y logros que haya tenido la empresa durante un periodo de tiempo.

¿Qué elementos debe tener un Pitch Deck?

En función de la naturaleza y finalidad del Pitch Deck, este podrá incluir diferentes elementos. No obstante, existen una serie de elementos fijos que todos los Pitch Deck deben contener de forma obligatoria:

Problema

Es importante hacer ver que la empresa está tratando de resolver algún problema o que contribuye a mejorar alguna cuestión ya existente. Además, será necesario determinar:

    • ¿Quién lo tiene?
    • ¿Cómo va a contribuir la empresa a su solución?
    • Destacar la incapacidad de la competencia para resolver esta problemática y la ventaja competitiva que generará sobre la competencia.
    • Resaltar la importancia que tiene este problema en nuestra sociedad con el fin de convencer a los potenciales inversores.

Solución

Describir el producto o servicio que la empresa ofrece para solucionar la problemática existente. Será necesario centrar la solución en los beneficios que aportará a la sociedad y acompañarla de demostraciones en forma de simulaciones, imágenes o videos del producto en cuestión.

Análisis de mercado

Es imprescindible determinar quién será la audiencia a la que se dirija nuestro producto o servicio, así como recabar información que permita poder satisfacer sus necesidades de la forma más efectiva posible. Asimismo, será esencial determinar el tamaño del mercado con el fin de poder ajustarse al mismo y realizar predicciones fiables.

Cover

Incluir la información de contacto, así como un logotipo que permita identificar rápidamente a la empresa. Además, será necesaria una breve descripción de la persona que presenta el Pitch Desk (nombre, puesto, etc.). Adicionalmente, se podrá hacer alusión, en una breve oración, a la misión y la visión de la empresa, así como realizar un breve recorrido histórico sobre esta para contextualizarla.

Equipo

Presentar a los miembros clave que componen el equipo destacando su formación, su experiencia y los logros más destacados. Es esencial demostrar que el equipo de trabajo está compuesto por los mejores profesionales en su campo.

Gancho

Atraer la atención de la audiencia destacando los puntos fuertes de la empresa.

Inversión

Determinar la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto y el destino de los fondos en caso de obtenerla.

Progreso

Mostrar todos los avances de la startup incluyendo datos de interés que permitan verificar ese progreso. Entre estos datos se puede hacer alusión a los beneficios generados en el último año, número de nuevos clientes, etc.

Además de todos los elementos presentados anteriormente, se pueden destacar, también, los premios o reconocimientos recibidos por parte de la empresa, la estrategia de ventas o el plan de marketing que se va a llevar a cabo.

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