Guía rápida de los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores

Lista de permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores

Por
13/01/2022

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a disfrutar de los permisos retribuidos regulados en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Previo aviso y justificación, las personas trabajadoras pueden ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio. Puede profundizar en este permiso consultando el artículo: Permiso retribuido por matrimonio.

b) 2 días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

c) 1 día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

¿Son ampliables los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores regula los derechos mínimos reconocidos a las personas trabajadoras, estos derechos son irrenunciables. Sin embargo, el convenio colectivo de aplicación puede ampliar el plazo de disfrute de estos derechos e incluso reconocer otros distintos a los enumerados en el apartado anterior. Por tanto, para conocer los permisos retribuidos concretos a los que tiene derecho una persona trabajadora, tendremos que localizar el convenio colectivo de aplicación en su empresa.

¿Cómo solicitar el permiso laboral retribuido a la empresa?

No hay un procedimiento estándar aplicable a todos los permisos retribuidos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores. Lo ideal es dejarlo por escrito tanto la solicitud del permiso como la autorización de la empresa para que en caso de disputa tanto trabajador como empleado puedan justificarlo.

Para solicitar estos permisos se puede enviar la solicitud mediante correo electrónico o mediante el portal del empleado de la empresa, si la empresa dispone de uno.

¿Con cuánto tiempo hay que avisar para disfrutar de los permisos retribuidos?

El Estatuto de los Trabajadores no establece un plazo concreto de preaviso, establece que debe efectuarse con “previo aviso y justificación”. Este preaviso encuentra su justificación en la necesidad de facilitar la sustitución de la persona trabajadora o acomodo de la actividad empresarial a los efectos de la ausencia de su puesto.

El estatuto es una ley abierta que permite el pacto, aunque en muchas ocasiones los propios convenios utilizan una fórmula igual de imprecisa. En ausencia de regulación convencional, y siempre que la fecha de disfrute del permiso se pueda conocer de antemano. Por ejemplo en el caso de matrimonio, parece que lo razonable es fijar un plazo de 15 días, dado que los contrayentes suelen conocer la fecha del enlace con bastante antelación.

¿Cuándo se empiezan a disfrutar los permisos retribuidos regulados en el Estatuto de los Trabajadores?

Como ya os adelantamos en el artículo Cómputo de las fechas de disfrute de permisos retribuidos el inicio del período de disfrute de los permisos retribuidos debe ser el primer día laborable siguiente a aquel en que se produjo el hecho que da derecho al permiso, en los casos en que el hecho causante del permiso retribuido suceda en día no laborable para la persona trabajadora, tendrá que iniciarse el primer día laborable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS