Ofensiva de Hacienda contra las sociedades instrumentales – Tribuna INEAF

reforma fiscal - INEAF

Por
5/03/2015

La Agencia Tributaria ha iniciado una ofensiva contra el fraude fiscal de las sociedades instrumentales de profesionales, artistas y deportistas. El Plan de Control Tributario de 2015, que se publicará en el BOE en las próximas semanas, intensificará los controles sobre las sociedades instrumentales de profesionales que sólo tienen intención de pagar menos impuestos o de deducirse gastos personales a través de éstas.

Pero, ¿esta ofensiva es adecuada? Antes de nada, vamos a explicar por encima en qué consisten las sociedades instrumentales y su funcionamiento. Se trata de sociedades constituidas con la finalidad de aliviar la factura fiscal de ingresos personales: se facturan los servicios prestados por el profesional a nombre de la empresa y así se disminuye la carga fiscal de los ingresos percibidos por el mismo.

Por ejemplo, un asesor que cobre su sueldo a través de una sociedad instrumental tributaría al tipo nominal del 28% (30% en 2015). Si lo cobrara en nómina la carga fiscal se incrementa considerablemente ya que se aplicaría la escala del IRPF a tipos marginales situados entre el 47% y el 49% desde el 1 de enero de este año. Como podemos observar, se produce una notable diferencia porcentual que puede suponer una gran cantidad de euros menos de recaudación para Hacienda.

Estas sociedades suelen tener un socio único (deportista, profesional, artista, asesor,…) y sus ingresos provienen de los servicios personalísimos del mismo de modo que, si éste no prestara sus servicios, la sociedad no tendría ingreso alguno ni razón de ser.

La Agencia Tributaria en el Plan de Control Tributario de 2012 ya incluyó entre sus áreas prioritarias de investigación “aquellas formas societarias, mediante los cuales profesionales, artistas y deportistas utilizan sociedades para deducir indebidamente, a través de ellas sus gatos particulares”.

Desde entonces las investigaciones se han ido estrechando por profesiones. Se inició por los servicios profesionales de abogados, médicos y consultores, siguieron por los presentadores de radio y televisión, los famosos y ahora están investigando a deportistas de tal calibre como Sergio Ramos, Iker Casillas o David Villa.

¿Hay realmente un fraude fiscal tal como sostiene Hacienda? Hay que tener en cuenta que las sociedades unipersonales son posibles y legales en nuestro ordenamiento jurídico. También es perfectamente legal prestar servicios a terceros a través de sociedades, como es el caso de servicios profesionales de abogados o médicos, para cuyo caso es necesaria la disposición de títulos de carácter académico o administrativo.

Si además, añadimos que la menor carga fiscal por tributar por Impuesto sobre Sociedades en lugar de IRPF, se puede reducir o incluso eliminar al distribuirse los beneficios al socio y a la obligación de valorar las operaciones vinculadas por el valor de mercado de las mismas, los controles de Hacienda para perseguir el fraude fiscal en sociedades instrumentales pierden un poco el sentido.

Lo que pueden perseguir en estos casos son los diferimientos ocasionados por la aplicación incorrecta de las reglas de las operaciones vinculadas y la no utilización del valor de mercado como regla de valoración de los servicios prestados por el profesional. Sin embargo, si se aplican correctamente las reglas de las operaciones vinculadas, sólo se produce una redistribución de la renta obtenida por las distintas personas vinculadas y no tiene por qué suponer la tributación de una renta inexistente.

Si tenemos en cuenta que las sociedades unipersonales son lícitas en nuestro ordenación jurídica y que no hay ocultación (por lo que no pueden abogar simulación en las sociedades), ¿estamos delante de fraudes fiscales? Juzguen ustedes mismos.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS