Obligaciones de información con EEUU.

obligaciónes de información - INEAF

Por
16/05/2014

Estados Unidos aprobó en 2010 unas disposiciones que imponen sobre las Instituciones Financieras Extranjeras (IFE) la obligación de declarar información relativa a ciertas cuentas. Este conjunto de disposiciones se denominan Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), y países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, han apoyado posteriormente los objetivos.

Las distintas administraciones tributarias, en virtud de este acuerdo de intenciones se comprometieron a cumplir una serie de objetivos de información que deberán obtener sus entidades financieras.

Fruto del acuerdo firmado de  España con EEUU, el 14 de mayo de 2013 salió a la luz la Ley de Cumplimiento Voluntario de Cuentas Extranjeras, para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la FACTA,  cuyo objeto es avanzar en la lucha contra el fraude fiscal internacional y donde se establece un sistema de intercambio automático de información con fines tributarios en el ámbito de la asistencia pública.

Pues bien, hace unos días ya se ha publicado el Borrador de Proyecto de Orden por la que se regulan determinadas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información y diligencia debida establecidas en el acuerdo entre España y EEUU para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y de la implementación de la FACTA.

Se establece así la obligación a todas aquellas entidades que sean una Institución de custodia, de depósito, una entidad de inversión o una Compañía de seguros específica y tengan la consideración de institución financiera de identificar las cuentas cuya titularidad o control correspondan a entidades o personas residentes o de ciudadanía estadounidense.  Además, éstas deben suministrar anualmente a la Administración Tributaria española información sobre tales cuentas.

Pero este intercambio de información no es inminente, sino que será gradual.  El primer suministro de información será en 2015, con contenido de 2014. El intercambio total de información no será hasta 2017. Además, no existe obligación de obtener y suministrar información relativa a 2013.

Pude consultar el borrador en el siguiente enlace: http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/Proyecto_OM_FATCA.pdf

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS