Nuevos manuales para simplificación administrativa y eliminación de duplicidades en la Administración

Por
25/09/2014

El Consejo de Ministros sigue avanzando en sus actividades después de las vacaciones. La pasada semana se aprobó un nuevo paquete normativo en la reforma de las administraciones públicas que contiene un manual de simplificación administrativa y otro de duplicidades.

El manual de simplificación administrativa es una obligación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que obliga al gobierno a mantener constantemente actualizados los mecanismos para simplificar las relaciones de ciudadanos y empresas con las Administraciones, y así poner una metodología en marcha para evaluar procedimientos y trámites burocráticos.

Con este nuevo manual, se eliminará del sistema las cargas administrativas innecesarias, que bien sabemos son un gran obstáculo para cualquier obligación con las administraciones e ir suprimiendo todo aquello que es innecesario o de lo que ya se dispone.

El segundo de los manuales tiene por objetivo principal la eliminación de duplicidades. Así se detectarán solapamientos, ineficiencias administrativas y duplicidades. Para ello, el manual recoge los argumentos y criterios de los que hay que servirse junto con las recomendaciones a aplicar para prevenirlas y solucionarlas.

Además, se prevé que los órganos, organismos, agencias y entidades de derecho público vinculados o dependientes de cada Ministerio, elaboren, periódicamente, un plan para eliminar estas disfunciones en su ámbito de actuación, estando así en procesos constantes de evaluación. Dicho Plan será presentado a las Conferencias Sectoriales y, en su caso, a otros órganos de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas afectadas por razón de la materia.

Una vez que el plan esté elaborado, será remitido a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para que sea publicado a través del portal de transparencia.

Estas nuevas medidas de actuación se corresponden con algunas de las 120 propuestas de mejora expuestas por la Subcomisión de Duplicidades, creada en el seno de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS