Nuevas formas de Hacienda para recabar datos: Programas espía para redes sociales

Internet - INEAF

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28/02/2015

En plena lucha contra el fraude fiscal, cualquier tipo de información que recabe la Agencia Tributaria le puede resultar de gran utilidad. Si tenemos en cuenta la gran evolución y utilización de las nuevas tecnologías Hacienda ha visto en Internet y las redes sociales una gran fuente de información para detectar posibles fraudes e irregularidades fiscales.

De este modo, la Agencia Tributaria va a proceder a analizar las redes sociales en sus investigaciones para detectar defraudadores. Aunque algunos funcionarios de Hacienda ya revisan ciertas plataformas de redes sociales para detectar signos de riqueza que no se corresponden con las fuentes de renta del usuario, a partir de ahora, también se van a investigar para controlar los vínculos familiares, empresariales y personales de posibles defraudadores.

Asimismo, se podrán controlar por ejemplo, negocios ocultos de un posible evasor y todo su círculo de negocios a través de nuevas aplicaciones informáticas “espía” que se encargarán de rastrear en Internet todo tipo de información del investigado.

Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, ofreció un avance de las principales líneas de actuación que va a realizar Hacienda lo largo de 2015 en relación a esta temática: “El despliegue de herramientas para la obtención de información de las empresas en las páginas web y redes sociales. Asimismo el desarrollo de sistemas de detección de fraude basados en las técnicas de análisis de redes sociales”. También recordó que la Administración española es una de las que cuenta con mayor información fiscal de los contribuyentes en Europa.

Sí, parece ser que Hacienda tiene intención de convertirse en una especie de “Gran Hermano”: una foto de un contribuyente con un coche de lujo, por ejemplo, ya puede suponer un indicio externo de riqueza que puede terminar en inspección si su sistema o nivel de vida no concuerda con los datos fiscales declarados.

Visto lo visto, tendremos que tener cuidado con lo que publicamos en Facebook, Twitter o en cualquier otra red social. Como bien dicen, Hacienda somos todos… y cada vez nos tienen más observados.

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