Nueva Resolución del ICAC sobre el coste de producción

Últimas consultas al ICAC - INEAF

La disposición final tercera del Real Decreto 1514/2007 que aprobó el Plan General Contable autoriza al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a aprobar, mediante resolución, normas de obligado cumplimiento que desarrollen el citado plan y puedan ir adaptándolo a nuevas exigencias y/o circunstancias.

Desde la aprobación del Plan contable y su entrada en vigor en el año 2008 han sido siete las resoluciones publicadas por este Instituto.

El pasado jueves (23 de abril de 2015) se publicó en el BOE la octava resolución en la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción.

En el Marco Conceptual del Plan y en las normas de registro y valoración se hace referencia al concepto de “coste de producción” como criterio de valoración de elementos patrimoniales sin profundizar en toda su extensión.

Nos dice que el coste de producción incluye el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, el de los factores de producción directamente imputables al activo y la fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamente relacionados con el activo…. Los impuestos indirectos también se incluirán en el coste de producción en la medida en que no sean recuperables de Hacienda y los gastos financieros también, siempre que se precise más de un año para la puesta en condiciones de funcionamiento del activo. A todo esto se añade también el valor actual de la estimación de los posibles costes futuros de desmantelamiento del activo.

Como vemos el concepto es demasiado extenso y poco desarrollado por lo que esta nueva resolución nos va a ayudar a comprender conceptos como:

  • Que se consideran costes directos e indirectos
  • Como se distribuyen
  • Como se asignan los distintos costes en una producción conjunta
  • Que parte de las mermas derivadas del proceso de fabricación formaran parte del coste de producción.
  • Como actuar con los gastos de comercialización, los de administración o los financieros.
  • Cuáles son los métodos de valoración de las existencias de bienes intercambiables entres si
  • Coste de existencias en la prestación de servicios.

Debido a la reciente publicación, ni tan siquiera encontramos la resolución en la propia página del ICAC (http://www.icac.meh.es/) por lo que nos tomamos un tiempo para su estudio y comentaremos un poco más adelante los aspectos más interesantes de la misma.

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS