No habrá subida de impuestos en IVA e IRPF

subida de impuestos - INEAF

Por
26/11/2016

Ya comentamos hace unos días la exigencia de Comisión Europea a España de un ajuste para cumplir el objetivo de déficit, el 3,1% del PIB.

Ante esto, ya parece más que claro que el Impuesto sobre Sociedades va a ser el principal Impuesto que se va a modificar para contribuir con la recaudación pero, ¿Qué va a ocurrir con el resto de impuestos como IVA e IRPF?

11075 25265

En principio no habrá subida de impuestos. José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, aseguró hace unos días en un encuentro de economía que España va a cumplir con las exigencias de la Comisión. Está convencido de que la economía va a evolucionar, lo que permitirá aumentar la recaudación, sin necesidad de ajustar los principales impuestos. Garantiza que el Gobierno no va a tocar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tampoco el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), salvo la bajada del IVA cultural prevista. Igualmente asegura que cualquier medida que se ponga en marcha se va a consensuar con el resto de partidos políticos.

Mientras tanto, la Asociación Española de Asesore Fiscales (AEDAF), con José Ignacio Alemany al frente, afirma que “No se pueden subir más los impuestos”. Según defiende la asociación, los contribuyentes españoles “están ya al límite” y la subida de impuestos acarrearía más fraude y desincentivaría el empleo y el emprendimiento.

AEDAF propone una serie de medidas entre las que destaca evitar la aproba ción de tarifas de IRPF que sean confiscatorias y modificar el límite de tributación conjunta por el IRPF o armonizar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a través de una Ley estatal, evitando así que se vulnere el principio de igualdad.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, AEDAF propone o bien eliminarlo, o bien armonizar su normativa para impulsar la competitividad de las empresas familiares españolas. Igualmente, con respecto a este impuesto, cabe esperar a que se dé luz verde a la Ley de Presupuestos del Estado para 2017. No olvidemos que este impuesto se reestableció, con carácter temporal, para 2011 y 2012 y a través de la Ley de Presupuestos se ha ido prorrogando.

No nos queda más que esperar un poco más para ver los cambios que se van a acontecer en fiscalidad, lo que sí está claro es que el Impuesto sobre Sociedad será el principal impuesto que se va a modificar.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS